El incremento de la temperatura solar puede generar problemas de salud

Nota de prensa

7 de diciembre de 2018 - 12:37 p. m.

Evite el cáncer por exposición a rayos UV.

Con el incremento de la temperatura y exposición a la luz solar se corre el riesgo de sufrir los efectos de los rayos ultravioleta (UV), factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel, dijo el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Alemán.

 En verano, que comienza este 23 de diciembre, el cielo estará más despejado y será más fácil que estos rayos lleguen a las personas, que al exponerse mucho tiempo al sol tienen mayor riesgo de cáncer de piel. Una lectura de índice UV, de 6 a 7, significa un riesgo alto de daño por exposición al sol sin protección. Por ello es necesario cuidar la piel y los ojos.

 Luego de recibir información del Senamhi de que durante la temporada de verano habrá mayores niveles de radiación ultravioleta, debiendo llegarse a 10, 11 o 12, que son considerados altos y perjudiciales para la salud, Campaña, hizo un llamado a la población a adoptar medidas preventivas.

 “Se podría registrar prácticamente el doble del nivel permitido”, puntualizó, recomendando evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad de los rayos solares, entre las 10 a.m. y 4 p.m., cuando los rayos ultravioletas alcanzan más altos niveles.

 Si está al aire libre, busque la sombra y utilice ropa de protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV. Aplíquese un protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.

 Serán la sierra central y sierra sur los lugares que registren mayores niveles de radiación, entre 15 a 20 ó 21 y 22, siendo 11 lo que señala como máximo la Organización Mundial de la Salud.

  “Es importante saber es que los rayos UV pueden atravesar las nubes, incluso en un día nublado, y que las superficies de agua, nieve, pavimento o veredas pueden reflejarlos”, añadió, pidiendo a las personas que necesariamente están expuestas al sol por motivos de trabajo a protegerse con bloqueadores o loción antisolar.

 La exposición prolongada al sol y los rayos ultravioleta pueden causar envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel, pecas y cambios precancerosos de la piel (áreas ásperas, secas y escamosas).

 Los rayos UV del sol también aumentan el riesgo de una persona de cataratas y otros problemas visuales. También pueden suprimir el sistema inmunitario de la piel.

El índice de luz ultravioleta proporciona a las personas una idea de cuán intensa es la radiación ultravioleta en el área donde viven, en una escala de 1 al 11+. Un mayor número significa un riesgo más alto de exposición a los rayos UV, y una mayor probabilidad de quemadura solar y daño a la piel que podría conducir a cáncer de piel.