EL CONSEJO REGIONAL DE SALUD SE CONSOLIDA EN LA LIBERTAD

Nota de prensa

5 de diciembre de 2018 - 1:11 p. m.

Esta vez la reunión se llevó a cabo en la localidad de Chepén con su concejo provincial llegándose a valiosos acuerdos.

El Consejo Regional de Salud La Libertad, conformado hace más de 15 años con la finalidad de realizar un trabajo más articulado entre las instituciones vinculadas a la salud de la población, se consolida en nuestra región La Libertad.

Dentro de ese contexto, la articulación también se da en las provincias y distritos de la región, como es el caso con el Concejo provincial de Chepén, cuya reunión se efectuó en el propio municipio de esa localidad determinándose algunos acuerdos de importancia para la zona.

En esta reunión el gerente regional de salud la Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, dio la bienvenida a cada una de las autoridades de Chepén, así como de los medios de comunicación, explicando la problemática de salud y la importancia de la participación de sus autoridades para mejorar juntos la salud de la población.

También participó de la reunión la Mg. Jessica Medina Guzmán, coordinadora de Gestión en Salud del Consejo Nacional de la Salud, y enfatizo en las funciones que cumplen los Consejos provinciales y distritales de Salud en base a la ley N° 27813.

Entre los acuerdos, se propuso que quienes presidan los Consejos Provinciales y Distritales de Salud, sean las autoridades locales y que es importante que cada uno de ellos ejerza ese rol de liderazgo en sus localidades.

Asimismo, el representante de la Municipalidad de Chepén, presentó una propuesta del Plan de Trabajo 2019 y recomendaciones para la nueva gestión, para seguir trabajando articuladamente en el beneficio de la población chepenana.

Por otro lado, el Gerente de Salud explicó que el Consejo Regional de Salud ha sido conformado mediante Ordenanza Regional N° 009-2003-CR-RLL, de fecha 21 de agosto del 2003 y modificado con la Ordenanza Regional N° 002-2004-CR-CLL y la Ordenanza Regional N°006-2015-GR-LL/CR de fecha 26 junio 2015.

La conforman 18 instituciones, entre las que se cuentan a la Gerencia Regional de Salud, ESSALUD, representante de Municipalidades Provinciales, Sanidades de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Colegio Médico, representante de las universidades, servicios de salud privados, Colegio de Enfermeros, Colegio de Obstetras, Colegio de Nutricionistas y el Colegio de Trabajadoras Sociales.

Finalmente, es integrada por el representante de los trabajadores del sector Salud y de las organizaciones sociales, Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial y Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.