Programa ¡Mi mercado recicla! ¿Y el tuyo? GRAMB promueve valorización de residuos

Nota de prensa

23 de octubre de 2018 - 3:42 p. m.

El gobierno regional de La Libertad, en su rol promotor del manejo adecuado de residuos sólidos en el ámbito regional, está trabajando con instituciones y organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de promover la valorización de residuos generados en el desarrollo de sus actividades productivas, de comercialización y consumo. El trabajo se encuentra a cargo de la Gerencia Regional del Ambiente –GRAMB. 

Como parte de su proyección a la comunidad, la GRAMB ha elaborado el Programa ¡Mi mercado recicla! ¿Y el tuyo?, el mismo que busca la participación activa de los consumidores que hacen uso de mercados para la adquisición de productos alimenticios, vestuario, calzado,  consumo de alimentos preparados, entre otros, que dan lugar a la acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos.

Tal como lo señala la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la valorización considera la utilidad en actividades de reciclaje de sustancias inorgánicas y metales, la generación de energía, producción de compost, fertilizantes u otras transformaciones biológicas de recuperación de componentes, tratamiento o recuperación de suelos entre otras opciones que eviten su disposición final. 

La GRAMB a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental, tiene programado el desarrollo de un piloto en un mercado local, que le permita evaluar la eficiencia y eficacia de su aplicación a partir de los resultados obtenidos en su implementación. La actividad se inicia esta semana con la presentación del Programa y perifoneo en las inmediaciones de las avenidas Jesús de Nazaret y Roma de esta ciudad.