Valdez se reúne con Contralor General de la República por tema de Chavimochic

Nota de prensa

3 de setiembre de 2018 - 10:49 a. m.

Hoy lunes 3 de setiembre, en Lima.

Para abordar temas de interés regional, entre ellos el de la reanudación de los trabajos de la III etapa de Chavimochic, el gobernador regional Luis Valdez Farías se reunirá este lunes 3 de setiembre en Lima con el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta.

 “La reunión servirá para ver y analizar lo sucedido en la ejecución de la III etapa del proyecto Chavimochic”, precisó la autoridad.

Respecto a este tema adelantó que la participación de la actual gestión del gobierno regional  ha sido buena, hasta que la empresa Odebrecht cayó en actos de corrupción y líos de los que hoy difícilmente va a poder levantarse.

Señaló que ProInversión y el Ministerio de Economía tendrán que asumir sus responsabilidades, si las hubiera, respecto al contrato de concesión del proyecto Chavimochic a Odebrecht. “Se tendrá que evaluar su trabajo y lo que hicieron”, dijo.

Esto fue al ser preguntado por el informe final o resultados de la comisión Lavajato, el que dijo desconocer en su totalidad, pero que se debe investigar y sancionar a quienes infringieron la ley, siendo drásticos para evitar que en el futuro se vayan a presentar situaciones similares.

 PROFUNDIZAR INVESTIGACIONES

Agregó que la comisión debió profundizar sus investigaciones y llegar hasta el fondo, recordando que quien concesionó y llevó adelante todo ese proceso fue ProInversión y que ellos deben responder porque se establecieron plazos tan cortos para la entrega del control del proyecto, es decir para las expropiaciones de tierras.

“Deben responder porque se dio tantas ventajas en el contrato con el concesionario. A mí, como abogado eso me deja ciertas dudas y suspicacias, pero el trabajo técnico de investigación tiene que hacerlo la comisión Lavajato”, precisó, recordando que esas condiciones adversas del contrato debieron haberse manifestado en su debido momento y que por su parte siempre lo dijo.

Esperemos que el informe que presenten no sea segado y político porque eso le haría mucho daño a la alicaída imagen del Congreso, agregó.

Respecto al arbitraje solicitado por Odebrecht, Valdez adelantó que eso se va realizar de todas maneras, pero que esto se debe ver con tranquilidad. “Arbitraje va a haber con solución o sin solución del actual problema para continuar con la obra en su tercera etapa, dependerá de las defensas, del Estado Peruano y del concesionario  para que puedan laudar de la manera más técnica y correcta”, espetó.

Adelantó que aún no conoce el informe, que lo espera con tranquilidad, pero que si este tuviera algún resquicio político lo dirá con todas sus letras. Pareciera que se pretende involucrar a César Acuña Peralta, cuando él ha defendido siempre los intereses del Estado.

“Si involucran a César Acuña eso sería una persecución política. No hay razones para ello, el encontró un contrato firmado para la ejecución y concesión del proyecto y no tuvo mayor intervención”, manifestó, acotando que la actual gestión encontró un contrato firmado y oportunamente se manifestó que las clausulas eran lesivas para los intereses del Estado.

VENEZOLANOS

En el caso de los miles de venezolanos que están llegando al país, indicó que debemos dejar de lado todo acto xenofóbico y que los peruanos en su momento también estuvimos en condiciones casi similares.

La autoridad regional exteriorizó que debemos despojarnos de cualquier acto discriminatorio. Allí hay un tema humanitario, tenemos que ser conscientes de ello y debemos ser generosos, pero tampoco podemos recibir a quienes vengan con antecedentes delictivos para atentar contra nuestra tranquilidad, por lo que pidió mayor control al respecto.

“No podemos olvidar algo muy importante que es la condición humana y si está en nuestro alcance servir al prójimo pues debemos hacerlo. He sido boy scout y ese es uno de los principios aprendidos”, agregó.

Valdez invocó y urgió a las empresas locales y regionales a  apoyar dentro de sus posibilidades a los inmigrantes venezolanos con campañas médicas, ropa o alimentos de primera necesidad. “Hay quienes están llegando en condiciones extremas”, apuntó.