Presentan estructura de contenidos y financieros en seminario nacional de manejo integrado de las Zonas Marinas costeras

Nota de prensa

21 de agosto de 2018 - 9:06 a. m.

Con el objetivo de fortalecer el proceso del manejo integrado de las zonas marino costeras (MIZMC) del Perú hacia el cumplimiento de la Hoja de Ruta Paracas 2017, el Ministerio del Ambiente en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto de Iniciativas Pesqueras (CFI) vienen desarrollando el Seminario Nacional de Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras, actividad que cuenta con la asistencia de funcionarios y especialistas del gobierno regional y de los gobiernos locales de las provincias de la costa liberteña.

En el primer día de trabajo se realizó, entre otras, la presentación de la propuesta de estructura de contenidos de la Guía Metodológica del Plan de Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras y de la propuesta para la formulación de Mecanismos Financieros para el MIZMC, concluyendo con las mesas de trabajo para la recepción de aportes y recomendaciones en ambos temas. Las mesas de trabajo fueron multidisciplinarias y con representantes tanto de las instituciones públicas, privadas y sociedad involucrada de manera que se garantice una pluralidad de opiniones.

La actividad estuvo a cargo de Carill Garay, Director de Metodologías para el Ordenamiento Territorial Ambiental del MINAM, quien durante su exposición destacó la importancia de tener una guía metodológica que exprese la suma de voluntades pero con conocimiento, de ahí la necesidad de explicar el marco conceptual, el proceso del MIZMC y la Caja de Herramientas. Hizo lo mismo con relación al financiamiento y la priorización en tres tipologías que son Conservación de Ecosistemas, Conservación de Especies y Apoyo al Uso Sostenible.

Afirmó que a mayor población, mayor presión a los ecosistemas donde también se han priorizado entre otros las Lomas costeras, Humedales costeros, y Bienes y servicios asociados por biodiversidad. Agregó que debe hacerse una articulación de proyectos con planes y programas, con el Plan Operativo Institucional y el presupuesto. Concluyó señalando la importancia de la investigación en campos especializados que contribuyan al logro de los objetivos propuestos.