La Libertad quiere contar con Agencia Descentralizada de la PCM

Nota de prensa

17 de julio de 2018 - 11:26 a. m.

Solo se instalarán cinco en todo el país.

Somos la única región en el país donde ya no se ofrece adelantos de obra.

Importante reunión de trabajo en la que se adelantó la posibilidad de instalar una Agencia Descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para seguir articulando y mejorando la gestión pública, tuvieron ayer representantes de este organismo público, del programa GIZ de la Cooperación Alemana, y del Gobierno Regional de La Libertad. 

La delegación técnica llegó hasta el gobierno regional para identificar potenciales contrapartes para un nuevo programa y para la planificación de la propuesta de ampliación del Programa Buena Gobernanza, que es apoyado por la Cooperación Alemana.

En la reunión participaron el director del Programa GIZ/PROAGUA II, Hans Werner Theisen; Sabrina García y Pascal del Giudice, funcionarios de GIZ en Alemania; Fiorella Mayaute y Mayra Ugarte, asesoras de GIZ Perú; Anton Willems, asesor de la Secretaría de Descentralización – PCM; Eloy Munive, de la Secretaría de Integridad Pública - PCM y CAN Anticorrupción; el gerente general del gobierno regional , Jesús Torres Saravia; y July Soto Deza, gerente regional de Producción y secretaria ejecutiva del Consejo Regional de Competitividad (CRC).

Esta última señaló que se abordaron temas relacionados a la instalación de Agencias Descentralizadas de la PCM, al trabajo anticorrupción y cómo se viene enfocando esto desde el Gobierno Regional de La Libertad.

Respecto a las Agencias Descentralizadas, adelantó que ayudarán a resolver trabas burocráticas que hay en la administración pública, eliminándolas y articulando las intervenciones del Estado de manera directa, sin duplicar el uso de recursos ni esfuerzos, por ejemplo para avanzar en el proceso de Reconstrucción.

La PCM va a implementar 5 agencias descentralizadas en el país, para acercar el trabajo con los gobiernos regionales y no se produzca duplicidad de funciones, como viene ocurriendo en muchos casos por la superposición de atribuciones en algunos programas. 

En Producción, por ejemplo, uno de los proyectos bandera está relacionado a la formalización de Mypes, pero se tiene que articular las intervenciones para evitar que algún ministerio destine presupuesto para lo mismo o que los gobiernos municipales también desarrollen proyectos similares y con el mismo público objetivo.

“Lo que buscan es fusionar todo esto en un solo proyecto para obtener mejores resultados. Están levantando información para ver si seremos una de las regiones donde funcione esta oficina”, dijo.

CERO ADELANTO DE OBRAS

También se ofreció información puntual sobre los avances de gestión, destacando que La Libertad es el único gobierno regional del país que no otorga adelantos a las constructoras para empezar a ejecutar algún proyecto sino que las empresas que ganaron una licitación deben trabajar con sus propios recursos y demostrar solvencia económica.

“Ellos han celebrado la forma como estamos trabajando el tema de obras y anticorrupción; y que esta sea la única región en el país donde ya no se ofrece adelantos”, puntualizó.

Otro aspecto resaltado fue el de la transparencia y la ejecución del proyecto Gobierno Electrónico, dentro de la iniciativa Gobierno Abierto, el que está sustentando en estos días en Tbilise (Georgia), en la 5ta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), el gobernador regional Luis Valdez Farías,.

También se planteó el empoderamiento de los servidores del sector público con el trabajo, de lo que vienen haciendo de manera permanente la OSCE y la Contraloría General de la República, sin que a la fecha se haya encontrado algún tipo de irregularidades.