Gobierno Regional asume catastro rural y titulación de tierras de Cofopri

Nota de prensa

12 de julio de 2018 - 9:08 a. m.

Ejercerá los procedimientos y servicios que este organismo tenía

Mediante la firma del acta correspondiente, el Gobierno Regional de La Libertad -a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos-, recibió la transferencia de funciones del catastro rural del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Esto implica que las atribuciones que tenía Cofopri respecto a definir la titularidad de cada unidad inmobiliaria y a la ejecución de un proceso integral de formalización de la propiedad informal mediante un saneamiento físico legal de las posesiones, hasta llegar a la titulación de tierras, entre otros, pasan a ser una responsabilidad del Gobierno Regional.

La entrega incluye bienes muebles, equipos, material fotográfico y catastral, e el archivo técnico correspondiente a los procedimientos y servicios catastrales, los que fueron recibidos en representación del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, por la gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, Maritza Hurtado Castro.

El pasado primero de junio había sido publicado en el diario oficial el decreto en el que se otorgaba un plazo de 30 días hábiles para que Cofopri proceda a la entrega de los expedientes y bienes a su cargo a los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque y a la Municipalidad de Lima.

Esto, en cumplimiento del D.S. 009-Vivienda, donde se establecía plazo para la entrega de expedientes y bienes vinculados al catastro rural a los gobiernos regionales, disponiendo además medidas complementarias para que estos asuman la ejecución de los procedimientos y  servicios conforme al D.S N 01-2014 Vivienda.

Antes, mediante D.S 018-2014-Vivienda, se había dispuesto la transferencia del Catastro Rural de Cofopri al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estableciéndose allí los mecanismo de participación de los Gobiernos Regionales en la ejecución de los procedimientos administrativos relacionados al catastro rural, y la entrega de expedientes y bienes a los gobiernos regionales para el ejercicio de las atribuciones antes indicadas, estableciéndose como formalidad para que ello ocúrrala la suscripción de las respectiva actas de entrega  y recepción entre los representantes de cada GR y Coforpi.

Cofopri estaba abocada a dar solución para el acceso a la propiedad formal de los peruanos de menores recursos que carecían  de títulos registrados de propiedad, de tal manera que estos permitan su incorporación y sean utilizados como activos de los Peruanos en una economía social de mercado.