EN PAIJÁN PROMOVERÁN ASOCIATIVIDAD DE AGRICULTORES

Nota de Prensa

10 de julio de 2018 - 12:52 p. m.

Incorporan la Pitahaya como cultivo alternativo de exportación.

Los técnicos y profesionales de las áreas de biotecnología y extensión agraria, de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), vienen impulsando nuevas propuestas de cultivos alternativos en el ámbito de la irrigación Chavimochic, (valle Chicama); tales como son la papaya in vitro, pitahaya, frambuesa, papaya andina, entre otros, donde el mercado se constituye la principal herramienta de cambio para que el agricultor adopte las nuevas propuestas tecnológicas agrarias, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Como proyección al desarrollo de la III Etapa de CHAVIMOCHIC, se viene trabajando con agricultores de la localidad de Paiján (provincia de Ascope), donde se impulsa el cultivo de la pitahaya con agricultores de la zona. "Se espera cultivar inicialmente alrededor de 2 hectáreas de pitahaya, en Paiján" explicó el Ing. Carlos Valverde Miranda, especialista de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

"Posteriormente trabajaremos con papaya in vitro, frambuesa, papaya andina y otros cultivos alternativos, que permitan su comercialización a los mercados internos y externos, y traigan como consecuencia mejorar la economía familiar de los agricultores, por ende, su calidad de vida, subrayó Valverde Miranda.

La pitahaya o fruta del dragón es una fruta cuyo consumo contribuye a la formación de glóbulos rojos. El 90% de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E. Su valor energético es de 210 kJ/100 g. y ayuda a reducir los índices del colesterol y riesgo de diabetes.