GERENCIA DEL AMBIENTE EVALÚA EN OTUZCO SITUACIÓN DE CERRO CAUPAR

Nota de prensa

5 de julio de 2018 - 12:01 p. m.

Con el objetivo de garantizar la calidad de vida de la población de Otuzco, en lo social, económico y ambiental, el gobierno regional de La Libertad, está trabajando en el proceso de fundamentación de la ordenanza regional que declare al cerro Caupar como área de interés para su conservación  

El cerro Caupar, está a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra en el centro poblado de Chota, distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco. La zona fue visitada por la Gerente Regional del Ambiente, Nury Céspedes, a solicitud del Consejero Regional por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta, promotor de la ordenanza.

En conversación sostenida por la funcionaria con autoridades de la municipalidad provincial de Otuzco y dirigentes de Chota, se estableció el interés de conservar las fuentes de agua que abundan en el cerro y que confluyen al río Chota que abastece de agua a la ciudad de Otuzco, Agallpampa y zonas de influencia.

Durante la visita al cerro Caupar, los lugareños mostraron los daños ambientales causados por la presencia de una empresa minera que estuvo operando en la zona cuya concesión se encuentra vigente, pero que tuvieron que retirarse debido al conflicto social generado con la población, porque afectaban las tierras de cultivo de papa y los pastos para su ganadería.

La funcionaria quien viajó a la zona acompañada de especialistas en biodiversidad y recursos naturales, señaló que el trabajo realizado consistió en levantar información y hacer un registro sobre la flora y fauna, conocer las actividades económicas que se realiza y la posible contaminación causada por la extracción minera. Los resultados del trabajo se darán a conocer mediante un informe técnico.