Priorizan zona de intervención para manejo integrado de zona marino costero

Nota de prensa

27 de junio de 2018 - 9:25 a. m.

Con asesoramiento del Minam

El gobierno regional de La Libertad, con el asesoramiento técnico del Ministerio del Ambiente y el apoyo del equipo de especialistas que conformarían el Grupo técnico regional, priorizó a la provincia de Trujillo como zona de intervención para el Manejo integrado de la zona marino costero (MIZMC), informó la subgerente de recursos naturales, Elithza Díaz Iliquín.

Agregó que la reunión de trabajo tuvo como objetivo definir los ámbitos de gestión y los criterios para su priorización, que se traducirá en conformar los comités de gestión local encargado de operativizar el MIZMC, en La Libertad. Los ámbitos analizados fueron, Virú, Trujillo, y Ascope – Pacasmayo – Chepén.

Los criterios para elegir y priorizar son ecológico, socioeconómico, y político-administrativo. Trujillo, fue priorizado por el problema de la erosión costera, desarrollo portuario de Salaverry, presión urbana, mayor conectividad de distritos, descarga de efluentes, desarrollo de actividades turísticas y pesqueras en playa, residuos sólidos (escombros), zonas arqueológicas, el río Moche, entre otros.

Previo a la selección, el representante de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del MINAM, Oscar Lazo, expuso el Proceso del Manejo Integrado de la Zona Marino Costera, donde señaló que el compromiso político empieza con la emisión de la ordenanza regional que declara de interés el MIZMC y la creación del Grupo Técnico “asesor” y Comités locales “hacedor”.

Concluyó que el Plan de trabajo constituye la hoja de ruta que establece las acciones para la elaboración del Plan de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera y debe considerar objetivos claros, el tiempo necesario para realizarlos, así como la distribución de tareas entre los miembros del Grupo Técnico Regional o Comités de Gestión Local.