Ahora es más simple que antes el proceso de formalización minera

Nota de prensa

12 de junio de 2018 - 12:01 p. m.

Entregarán Documento de Identificación Regional Minero

El procedimiento de formalización minera es más simple que antes al haberse destrabado y simplificado algunos requisitos, se indicó en el Foro Taller Regional para la Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, adelantándose que hay un proyecto de ordenanza regional de lucha frontal contra la minería ilegal casi listo y por aprobarse.

Ya no se exige que el denuncio esté inscrito en Registros Públicos y solo se presenta una declaración jurada. Respecto al Estudio de Impacto Ambiental, el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) -que era un estudio voluminoso- se simplificó y hoy se trabaja con el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (IGAFON), que no exige el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que debía aprobarse en Lima y demoraba en exceso, ahora también basta con presentar una declaración jurada.

El gobernador Luis Valdez Farías adelantó por otra parte que se está trabajando en la propuesta normativa del Reglamento de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del Gobierno Regional, el que está casi listo para su aprobación ante el Consejo Regional para luego proceder a su implementación y aplicación.

Este nuevo instrumento de gestión regional ambiental permitirá que se trabaje de manera conjunta y coordinada en el ámbito de la fiscalización entre las gerencias regionales de Energía, Minas e Hidrocarburos, Salud, Turismo, Agricultura y Producción, proporcionando las herramientas legales que orienten y apliquen los funcionarios en sus actividades de supervisión y fiscalización de la actividad minera ilegal.

Para ello se cuenta con el apoyo del proyecto Mejora de la Gestión Ambiental de las actividades Minero Energéticas en el Perú (Megam), de la cooperación internacional canadiense, que también tras identificar la necesidad del GORE La Libertad de contar con equipos portátiles de muestreo de análisis ambiental en campo hará la donación del caso.

En su intervención, Valdez indicó que en esta gestión e La Libertad de logró formalizar a más de 1600 mineros artesanales, liderando a nivel nacional el tema. 

La actividad estuvo dirigida a mineros artesanales en proceso de formalización e inscritos en el Registro Integral de Formalización, ante quienes la autoridad regional habló de la necesidad de establecer con claridad las responsabilidades que toque compartir para construir el desarrollo de la región y el país sobre la base de la legalidad.

Tras hacer un breve recuento de los principales logros e inversiones hechos en educación y salud, manifestó su seguridad que al que al 31 de diciembre, cuando concluya su mandato, dejará sentadas esas bases y remarcó la necesidad de mejorar la gestión ambiental minera a través de la capacitación y entrega de información adecuada para promover una minería responsable con el medioambiente y que contribuya con el desarrollo regional y nacional.