La donación de órganos y tejidos, una necesidad incrementada

Nota de prensa

24 de mayo de 2018 - 9:39 a. m.

En el IRO existen 250 pacientes que necesitan trasplante de córnea y a nivel nacional existen más de 5 mil personas que esperan una donación.

Alrededor de 250 pacientes se encuentran en el Instituto Regional de Oftalmología a la espera del trasplante de córnea, mientras que a nivel nacional, de acuerdo a las estadísticas, existen 5 mil 859 personas que aguardan una donación de órganos en los hospitales del hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y el Instituto de Trasplante de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Precisamente, el 23 de mayo se conmemora el ''Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos'', dispuesto por Decreto Ley Nº 27282, que busca estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar sobre la solidaridad para seguir dando vida.

Actualmente en el Perú se evidencia un incremento en las donaciones de órganos debido a la voluntad de donar y, a la predisposición de los familiares, a respetar la decisión de los donantes fallecidos. Sin embargo, aún estamos lejos para satisfacer la demanda de órganos.

En efecto, las estadísticas indican que existen 5 mil 859 personas que esperan una donación en hospitales del Minsa, EsSalud y en el Instituto de Trasplante de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas y Policiales. La mayor parte requiere un trasplante de córnea (4,944), seguido por los de riñón (877), hígado (31), corazón (5), páncreas (1) y pulmón (1).

En nuestro Instituto Regional de Oftalmología (IRO), referente en todo el norte peruano, tiene una lista de espera de 250 pacientes que necesitan trasplante de córnea y desde su acreditación como Centro Donador Trasplantador en el 2017 se realizaron 60 intervenciones logrando así mejorar la visión de personas con enfermedades de la córnea.

Cabe revelar que un donante, es quién de acuerdo a ley, autoriza la disposición de sus órganos y/o tejidos con fines de trasplante, y puede hacerlo en vida o por un donante fallecido, para lo cual el donante debe consignar en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y comunicarlo a su familia. 

Los principales órganos que se pueden donar son: el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón; aunque, también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.

Donar es un acto gratuito y voluntario, conforme lo expresa la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos (Ley 28189).