Plantean soluciones ante problemática de productores de maíz amarillo duro

Nota de prensa

8 de mayo de 2018 - 10:43 a. m.

En mesa técnica regional donde analizaron situación de agricultores de Ascope, Virú y Trujillo

Concretar un contrato de proveeduría y abastecimiento de maíz amarrillo duro (MAD) hacia las principales empresas avícolas de la Región La Libertad, que beneficie a organizaciones e instituciones agrícolas formalmente constituidas, fue una de las propuestas planteadas en la Mesa Técnica Regional de dicho producto, desarrollada en la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL).

En dicha mesa de trabajo, los participantes consensuaron las distintas alternativas de solución a la problemática que se viene viviendo en las provincias Ascope, Virú y Trujillo, respecto a la producción y comercialización del MAD. Se conoce que los agricultores en promedio obtienen una utilidad bruta promedio entre mil 700 y dos mil 880, por campaña.

Otro álgido problema al que se enfrentan los productores es el precio del agua, por eso estamos proponiendo que se fortalezca el rol fiscalizador de la Autoridad Local del Agua frente al trabajo a desarrollar por las Juntas de Usuarios; de manera que, en épocas de abundancia del recurso hídrico su precio debe ser menor, en el caso de las zonas que no tienen riego regulado”, informó el Gerente Regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

Así mismo, afirmó que los precios del agua deben ser establecidos teniendo  en cuenta la realidad de cada zona y el pago de riego se realice por campaña. “La distribución de los ingresos de la venta de agua deben ser coherentes con las necesidades de las Comisiones de Usuarios de Agua”, acotó.

En los próximos días se pactará una reunión con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con la finalidad de presentar estas, entre otras, propuestas para mejorar la situación de los maiceros de La Libertad; donde participarán representantes de asociaciones de productores de MAD, oficinas adscritas al Minagri y directores de agencias agrarias involucradas.