GRLL aporta beneficios a pobladores de la sierra a través de instalaciones de biohuertos

Nota de prensa

30 de abril de 2018 - 6:16 p. m.

Especialistas de la Subgerencia de Inclusión Social del Gobierno Regional La Libertad estuvieron en la provincia de Pataz  realizando asistencia técnica  a gobiernos locales, comedores populares, programa Juntos, para la implementación del Proyecto Productivo  denominado “Huerto Familiar y Escolar Integrado”. En esta vez las actividades se desarrollaron en la provincia de Pataz, en el distrito de Chilia en el Instituto Superior Tecnológico Público de Chilia. Igualmente en el distrito de  Huaylillas en el colegio de Técnico Agropecuario “Nicolás Goicochea Arellano”. Así mismo en el distrito de Taurija  en el colegio secundario Jorge Chávez. En el distrito de Tayabamba en el caserío de Queroz IE 80425 y en el caserío de Huarimarca Gestor Institucional Tambo La Victoria. 

El objetivo fue promocionar la instalación de Biohuertos para mejorar la dieta alimenticia de los niños y personas adultas para reducir la anemia y la desnutrición. Al final de la actividad cada participante quedó apto para el manejo del cultivo en cama de almacigo, trasplante, siembra directa y cosecha de las hortalizas. 

De otro lado brindar la asistencia técnica en coordinación con los dirigentes del Comedor Popular, Programa Juntos, e instituciones educativas involucradas.

Los participantes fueron las socias de los Comedores Populares, profesores de las instituciones, y personal del Consejo provincial y distrital de Pataz.

Se logró que las madres de familia desarrollen capacidades para el manejo del cultivo de hortalizas, mediante el taller “Huerto familiar integrado”, dando la asistencia técnica teórico-práctico en la instalación de la cama de almácigos de repollo y lechuga  la cantidad  de 1 m2  hasta 2m2 .  También se coordinó la preparación de terreno  para la instalación de surcos en  donde se llegará a sembrar rabanito, betarraga, culantro y el trasplante de repollo y lechuga en la cuarta semana de mayo, en los distritos de  Chilia, Huaylillas, Taurija, Urpay, Tayabamba en los caseríos Queroz y Huarimarca. 

El trabajo articulado que se realiza, a favor de la población, es más eficiente y con mejores resultados, donde los únicos ganadores será la población de los caseríos.