Gobierno Regional de La Libertad y la Academia desarrollan importante evento para la lucha contra la corrupción

Nota de prensa

31 de enero de 2018 - 9:24 a. m.

Con la participación de más de 200 asistentes, se realizó el I Foro Regional “Reforma del Estado y Políticas Públicas Anticorrupción”, organizado por la secretaria técnica del Consejo Regional de Competitividad, inserto en la gerencia regional de la Producción (GRPRO) y la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, donde se pudo socializar ideas y mensajes de prestigiosos ponentes para  revertir las distintas formas de corrupción en la sociedad y la administración pública del país.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la gerenta regional de la Producción, doctora Julia Soto Deza, quien enfatizó que el Estado debe jugar un rol importante para lograr que los servicios públicos funcionen como corresponde.

“Este es el momento para alzar la voz desde nuestros espacios a fin que seamos mejores personas  y nuestras comunidades crezcan en igualdad de condiciones", enfatizó.

Asimismo, abogó porque “se utilicen las redes sociales para difundir valores e invertir en educación, talento humano y en la familia”.

La primera ponencia estuvo a cargo del coach internacional Percy Luján López, cuyos lineamientos buscaron integrar a los asistentes y crear un clima
 
propicio para la reflexión del verdadero propósito que deben perseguir los servidores públicos.

La segunda ponencia estuvo a cargo del vicepresidente del Instituto de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Púbica (IREMAP), Manuel Montoya Ugarte, quien sostuvo la necesidad de que el sector público esté representado por nuevos servidores conscientes de revertir la problemática de la corrupción.

“Si queremos un cambio en la gobernabilidad, tenemos que partir de la reforma del sistema electoral. Se han hecho reformas, pero quedan grandes vacíos. Se permite el financiamiento de poderes fácticos que hoy ostentan el poder. Para erradicar la corrupción, necesitamos nuevos representantes que den legitimidad al sistema político que hoy está en boga”, manifestó.

Por último, instó a la sociedad a no ver los actos de corrupción con indiferencia. “Si pasamos de ser una sociedad serena e impertérrita a una sociedad que se resigna a convivir con estos niveles de corrupción, obviamente el futuro como sociedad y el futuro como sistema político y de gobierno va a ser muy imperfecto. Esta poca preocupación acabaría por precarizar los sistemas y las instituciones políticas en el Perú”, declaró.