Gobernador Luis Valdez inspeccionó inopinadamente la aldea infantil

Nota de prensa

19 de enero de 2018 - 2:23 p. m.

Una visita inopinada hizo el gobernador regional Luis Valdez Farías a las instalaciones de la Aldea Infantil Santa Rosa, de Quirihuac (Laredo), recorriendo los ambientes en los que se alimentan, duermen y se recrean 30 menores albergados allí, con quienes intercambio expresiones para conocer cómo son tratados.

La autoridad regional verificó las atenciones que se ofrecen a este sector vulnerable de la sociedad, especialmente el cariño de los padres que en muchos casos perdieron y el calor de hogar que les ofrecen las ‘madres sustitutas’ que tienen a su cargo a los menores por grupos, a los que les inculcan valores y los afianzan para la vida.

La aldea cumplirá 29 años de funcionamiento en agosto de este año y está ubicada en el km 24 de la carretera de penetración al ande liberteño, sector San Rosa, en Laredo, y es administrada por el Gobierno Regional de La Libertad, que cada año le asigna un presupuesto especial para que atiendan todas sus necesidades.

Iris Bocanegra Rodríguez, directora de este lugar, señaló que en la aldea se brinda protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de abandono material y moral o a aquellos que por diversas razones no viven con su familia biológica y el Poder Judicial dispuso sean acogidos allí.

En este lugar madres educadoras y personal multidisciplinario ofrecen a los menores el cariño y cuidados necesarios, complementando la instrucción que reciben en las instituciones educativas y los consejos y conocimientos necesarios para afrontar la vida en su adultez.

Allí se ofrece actualmente atención con educación, alimentación, vestimenta y todos los servicios del caso a 30 menores, pero su capacidad es para 90. La cifra varía en función a que cuando cumplen la mayoría de edad dejan el albergue o van llegando otros en el transcurso del año.

La aldea cuenta con módulos habitacionales con dormitorios, cocina, servicios higiénicos, área de lavandería, sala comedor, salas para talleres, biblioteca, losas deportivas, biohuertos donde cultivan verduras que utilizan en su alimentación diaria, área de crianza de animales domésticos como cuyes y gallinas, áreas verdes y de recreación, entre otros.