GERESA y 3 redes de salud tendrán su propio almacén de medicamentos

Nota de Prensa

24 de octubre de 2019 - 5:54 p. m.

La Gerencia Regional de Salud reveló que 4 instancias del sector Salud contarán con su propio almacén de medicamentos, lo que permitirá la desconcentración de estos de la gerencia, dependencia donde se albergan los fármacos de toda la región, y que su distribución se realice de manera adecuada hacia los diversos centros de salud de la región.

Las dependencias que tendrán su propio almacén de medicamentos son la Gerencia Regional de Salud, la Red de Salud de Trujillo, la Red de Salud de Otuzco y la Red de Salud de Sánchez Carrión, enumeró el funcionario regional.

La Gerencia Regional de Salud añadió que el más próximo a instalar su almacén es la Red de Salud de Trujillo, poniendo como plazo de 3 semanas máximo para su instalación. 

En el caso de la Geresa, señaló, se dispuso la formulación de un expediente técnico para hacer una adecuación en un ambiente que no les pertenece y no se puede construir, pero que tiene las condiciones adecuadas para realizar una construcción aligerada. Este ambiente se ubica en el actual almacén y les permitirá cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento.Este estaría listo el próximo trimestre del 2020. 

Respecto a los almacenes de las redes de Otuzco y Sánchez Carrión, ya se cuenta con el presupuesto y se están haciendo las gestiones para hallar un local que se pueda adecuar. Con esta mejora los medicamentos llegarán directamente a esas provincias para que se distribuyan a los establecimientos de salud de su propia red.

De esta manera, se superará la deficiencia de falta de almacenes tanto en las redes de salud como en los centros de salud, dado que, de acuerdo a la Geresa, ninguna de las dependencias o establecimientos de salud que existen contemplaron en su diseño un almacén de medicamentos.

Finalmente se informó sobre el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) luego de la visita que hiciera a la Geresa donde registró medicamento vencido y en condiciones no adecuadas.

 

“En aras de zanjar este tema, le he dado instrucción a la administración de la Geresa para que inicie el proceso de baja recopilando todo el medicamento vencido y determinando responsabilidades”, sostuvo la Gerencia Regional de Salud.