Manuel Llempén asegura reinicio de obra Puente Calemar-Abra El Naranjillo en Audiencia Pública Descentralizada

Nota de prensa

28 de agosto de 2019 - 11:05 a. m.

 

 

Las comunidades de los distintos centros poblados de Bolívar se dieron cita ayer a la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Descentralizada, impulsada por el Gobierno Regional de La Libertad, en donde pudieron conocer el avance y los resultados institucionales que se vienen logrando en los primeros ocho meses de la gestión regional liderado por Manuel Llempén Coronel.

El evento fue escenario también para que el gobernador regional anuncie el reinicio de los trabajos de la carretera Puente Calemar-Abra El Naranjillo para mediados del próximo mes; ello luego de que la obra se paralizara debido a las observaciones que presentaba el expediente técnico.

La autoridad explicó que el proyecto unirá la provincia de Bolívar con la región San Martín, y que incluso esta región tiene planeado trabajar desde Juanjuí hasta Abra El Naranjillo. Expuso que ya se tiene un avance importante con el puente Calemar, a través del cual los distritos de Condormarca y Bambamarca, con el avance de sus trochas, se podrán interconectar a la capital de provincia.

Manuel Llempén aseguró que viene preparando el Plan de Desarrollo Integral al 2030 de la provincia de Bolívar para que, junto a las autoridades locales, empiecen a cerrar las principales brechas.

En educación, Bolívar cuenta con 130 instituciones educativas y el 70% están construidas con adobe. En ese sentido, explicó que logrará colocar en la capital de cada distrito un colegio de secundaria con Jornada Escolar Completa y cuyo diseño incluya áreas para el alojamiento y la alimentación de los estudiantes de los centros poblados.

Agregó que se incluirá una nueva estrategia para construir instituciones educativas y centros de salud. Cuando se tenga una nueva obra, esta deberá tener la autorización del gerente regional del sector, evitando así que los proyectos, al desconocerse su construcción, queden en el olvido.

Sostuvo que el reto es que los centros poblados tengan agua potable de calidad pues de esta manera se está atacando la anemia y desnutrición de las familias más pobres, y que los proyectos incluyan su planta de tratamiento de aguas residuales, desterrando las lagunas de oxidación.

Las exposiciones sobre los logros de la gestión regional en la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Descentralizada giraron en torno a los ejes: desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo ambiental y desarrollo institucional. Expusieron las gerencias regionales de Agricultura, Educación, Salud, Defensa Nacional, Planeamiento Estratégico, Cerplan, así como la Subgerencia de Caminos.

Trascendieron aquí resultados importantes como la creación de 350 pequeños reservorios en Santiago de Chuco a través del proyecto Siembra y Cosecha de Agua, la entrega de más de 2500 títulos de propiedad en Pataz, la creación del proyecto de banda ancha que alcanzará a las 12 provincias liberteñas, el anuncio de que Bolívar tendrá 6 establecimiento de salud con servicio de telemedicina, la priorización para el 2020 del proyecto “Mantenimiento rutinario de la ruta departamental L1-107 Tramo Bolívar-Balsas (Amazonas)”, entre otras.

Por su parte, los pobladores hicieron uso de la palabra para expresar la problemática que presentan sus localidades, priorizando la necesidad de obras viales, centros de salud y mejoramiento de sus centros educativos, y se tomaron decisiones importantes para mejorar los servicios públicos y atender la necesidad de personal profesional en colegios y puestos de salud.