GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL REFUERZAN ACCIONES PARA COMBATIR SINDROME GUILLAIN BARRÉ

Nota de prensa

13 de junio de 2019 - 9:14 a. m.

 

 

La Gerencia Regional de Salud, a través de la Red de Universidades Saludables de La Libertad, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación y la Municipalidad Provincial de Trujillo, viene realizando sesiones demostrativas y educativas del correcto lavado de manos entre los miembros de la comunidad universitaria.

Este trabajo articulado se realiza en cada una de las universidades que conforman la Red Regional de Universidades Saludables con la finalidad de reforzar las prácticas saludables, cuya acciones ayudará a prevenir el Síndrome de Guillain Barre y otras enfermedades causadas por virus, bacterias y diversos microorganismos.

Entre las universidades que se visitaron se inició las actividades con la ULADECH y Leonardo Da Vinci; asimismo estará continuando con UPAO, UCV, UPN, Universidad Nacional de Trujillo.

También, el día viernes 14 de Junio se estará realizando una conferencia sobre el Síndrome de Guillain Barre, sus medidas preventivas, causas y consecuencias de este mal, el cual está dirigido a toda la comunidad universitaria que conforma la Red de Universidades y población en general, dicho evento se llevará a cabo en la UPAO en el auditorio del pabellón “E” a las 11:00 a.m.

Este trabajo multisectorial igualmente se está desarrollando en las diferentes Instituciones Educativas entre ellas la I.E. “Modelo”, “San Juan” y donde se realizarán ferias informativas de demostración de lavado de Manos.

Por otro lado, precisar que la población debe estar atenta al inicio de síntomas de Guillain Barré (debilidad muscular o parálisis en los miembros inferiores), para acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para su evaluación.

El Síndrome de Guillain Barré, ha sido asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias, todas esas posibilidades se están investigando entre ellas también la Influenza. La enfermedad daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.