Construirán dique para almacenar agua en beneficio de agricultores de Lucma

Nota de prensa

20 de mayo de 2019 - 7:08 p. m.

 

 

Agricultores de las comunidades Huayday y Cuyna, así como Simbrón, Lucma y pueblos aledaños, se beneficiarán con el inicio del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, que viene promoviendo el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Agricultura.

 

Para ello, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, junto al alcalde del distrito Lucma, Pedro Rodríguez Abanto, visitaron las lagunas ubicadas en la parte alta del distrito donde constataron la existencia de un vaso natural de agua que, gracias al proyecto y a la construcción de canales recolectores de lluvia incrementará su volumen de agua.

 

Según explicó Néstor Mendoza, el agua que se almacenará servirá para alimentar manantiales que están ubicados en la parte baja, que a su vez podrán ser usados para el riego de cultivos y crianza de ganado. Cabe mencionar que en la parte baja también existen dos lagunas que serán incluidas en el programa, con la finalidad de beneficiar a la totalidad de agricultores de la zona.

 

Así mismo, se considera la construcción de un dique que ayude a almacenar un mayor volumen de agua y tener disponibilidad del recurso hídrico en época de estiaje. Se conoce que, la zona es netamente agrícola; sin embargo, otra actividad que tiene protagonismo es la ganadería, con la crianza de vacunos, ovinos, equinos, entre otros.

 

“En todos los trabajos se está coordinando con las municipalidades, que promueve el desarrollo de su localidad y con las comunidades campesinas, propietarios de los terrenos comunales; además, el Gobierno Regional que da los insumos, la dirección técnica y la inversión para ejecutar las obras hidráulicas, de esta manera buscamos ampliar la frontera agrícola bajo riego”, acotó Mendoza.