Capacitan a profesionales de Geresa en el abordaje en salud mental y violencia en mujeres gestantes

Nota de prensa

22 de marzo de 2019 - 1:09 p. m.

 

Las mujeres que sufran algún maltrato o padezcan de problemas de salud mental,  tendrán un gran soporte en las profesionales de la Salud, quienes se vienen capacitando a través del Gobierno Regional de La Libertad, para brindar una atención más eficiente que les ayude a mejorar su situación emocional.  

La capacitación llevó por nombre “Guía técnica para la atención de salud mental a mujeres en situación de violencia ocasionada por la pareja o expareja”, y se realizó por dos días a través de la estrategia de Salud Mental.

De acuerdo a las estadísticas, solo hasta el mes de febrero se vienen atendiendo 605 casos de violencia hacia la mujer. Las consecuencias de violencia sexual a largo plazo son ITS, aborto provocado en condiciones de riesgo, la maternidad impuesta y el surgimiento de problemas de salud mental y de salud sexual y reproductiva.

Además, según el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, se señala que en el mundo mueren a causa de la violencia 1,5 millones de personas cada año, y muchas más padecen lesiones no mortales y secuelas crónicas sin lesiones físicas como resultado de los intentos de suicidio.

En el Perú, la evidencia no es diferente. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES de 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, a nivel nacional, el 70,8% de las mujeres alguna vez sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero.