Salud del GRLL da recomendaciones ante anuncio de lluvias

Nota de prensa

22 de febrero de 2019 - 1:28 p. m.

 

Teniendo en cuenta el anuncio del Senamhi sobre fuertes precipitaciones pluviales, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la gerencia de Salud,  pidió a la población estar en permanente alerta y proteger los techos de sus viviendas con plásticos y bolsas dándole una pendiente para la caída de agua en sus casas.

En ese sentido, es necesario tener presente que se pueden producir deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes, las mismas que pueden acelerarse durante las lluvias intensas por lo cual es conveniente reparar rajaduras, grietas, tuberías deterioradas en cada uno de sus domicilios.

Asimismo, es conveniente organizarse con los vecinos para una ayuda mutua y comunicar a las autoridades respectivas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y prepararse para evacuar en caso necesario.

Se ha anunciado lluvias en las próximas horas, tanto en la costa como en la sierra, incluso se indica que en La Libertad y Lambayeque los valores más altos se registrarían entre el 24 y 25 de febrero con acumulados por encima de los 4mm/día en la costa y en la sierra que superaría los 15 mm/día.

Es cuanto a las Redes de Salud, es importante tener en cuenta que la prevención se da en función de la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonías en menores de 05 años de la jurisdicción de los EESS identificados.

Se debe determinar el abastecimiento de medicamentos, insumos y materiales, la operatividad del sistema de referencia y contra referencia, así como implementar los Planes de Contingencia frente a este evento en las Redes de Salud y EESS, y difundir el contenido de la presente alerta a la población, a través de medios de comunicación local.

De igual manera, los establecimientos de Salud deben asegurar la operatividad de equipos, insumos y medicamentos, balones de oxígeno y elementos de ayuda diagnóstica; a su vez brindar el tratamiento adecuado a las patologías que deriven de estos eventos climatológicos.

Asimismo, la operatividad de la ambulancia (unidad móvil), para la referencia de pacientes y gestionar el mantenimiento preventivo de techos, para evitar el deterioro del mismo y coordinar con las autoridades locales la implementación de medidas preventivas en la población.