GRLL instala carpas para reubicar a pobladores de Chagualito

Nota de prensa

14 de febrero de 2019 - 9:08 a. m.

 

Para evitar cualquier percance por la crecida del nivel del río Marañón, seis familias de Chagualito asentadas en las márgenes del cauce, cerca al puente Chagual, fueron evacuadas a lugar más seguro en la parte alta del poblado, reubicándolas en carpas instaladas sobre un campo deportivo, recibiendo ayuda del Gobierno Regional de La Libertad.

 

Como se informó, la crecida del río Marañón llegó a volúmenes jamás registrados en su historia llegando al nivel de la plataforma del puente Chagual, que une a Sánchez Carrión y Pataz, temiéndose un desborde que podría haber dejado incomunicados a muchas localidades de ambas provincias y varios miles de pobladores.

 

En Chagualito las familias antes citadas podían ser más afectadas si el nivel del caudal sigue incrementándose y se desborda. En algunos casos el agua estaba ingresando por la parte posterior de sus casas, por lo que debido a la situación de vulnerabilidad fueron reubicadas a la parte alta del poblado.

 

Hemos verificado las condiciones de los lugares afectados en Pataz para adoptar las medidas que permitan reducir la vulnerabilidad de la población, dijo César Campaña Aleman, gerente regional de Defensa Nacional, a cargo de Defensa Civil.

 

“El encargo que tenemos del gobernador regional y presidente del Centro de Operaciones Regional de Emergencias, Manuel Llempén Coronel es de no permitir la afectación de la vida de las personas y la protección de la infraestructura pública”, manifestó.

 

El comportamiento meteorológico es tan variante últimamente debido al cambio climático que hubo lluvias intensas seguidas de fuertes vientos en Chagualito, derribando las carpas instaladas para reubicar a las familias en situación de riesgo, las que tuvieron que volver a ser reinstaladas con mayor seguridad.

 

Además, en este lugar se entregaron baldes, camas, cochones y bobinas de plástico para reforzar la protección en las carpas y evitar que el agua pueda ingresar nuevamente.