Minagri con apoyo del GORE formularán proyectos para construcción de qochas

Nota de prensa

11 de febrero de 2019 - 8:33 a. m.

  • Junto a GORE desarrollarán taller informativo sobre Siembra y Cosecha de Agua.

Con la finalidad que las autoridades locales y las comunidades de La Libertad conozcan, identifiquen y formulen proyectos para la construcción de qochas, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), desarrollará el taller “Siembra y Cosecha de Agua por la Vida y la Productividad en el Campo” este martes 12, a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), ubicada en prolongación Unión 2562.

 

La estrategia de Siembra y Cosecha de Agua brinda seguridad hídrica a los pequeños productores agropecuarios, principalmente asentados en las cabeceras de cuenca. Actualmente, Sierra Azul desarrolla proyectos en 14 regiones y cerrará el año construyendo 360 qochas con una inversión de S/. 34’ 200.000.

 

“Es intención del Minagri que estas obras beneficien también a las comunidades altas de La Libertad y por eso desarrollaremos este taller, para que conozcan la estrategia y sepan que no es difícil ser beneficiario de la misma”, subraya el Ing. Max Sáenz Carrillo, director ejecutivo de este Fondo del sector agricultura.

 

En el taller organizado por Sierra Azul y el Gobierno regional de La Libertad a través de la GRALL, los asistentes podrán conocer, además de los requisitos, detalles del proceso constructivo de los diques que dan forma a nuestras qochas y los técnicos explicarán sobre la compactación del terreno y la finalidad de la geomembrana, las válvulas y el aliviadero.

 

Al evento informativo han sido invitados los alcaldes provinciales y distritales de Bolívar, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, jurisdicciones de la sierra de La Libertad donde se encuentran los agricultores de menores recursos económicos.

 

Debemos destacar que la siembra y cosecha de agua es la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático, al lograr mantener el ecosistema de las cuencas alto andinas, además de brindar seguridad hídrica a los productores que, con la debida disposición de agua, pueden incrementar sus cultivos y mejorar su calidad de vida.