Implementarán reservorios en el ande liberteño

Nota de prensa

11 de enero de 2019 - 9:14 a. m.

De esta manera, el GRLL iniciará con el proyecto de siembra y cosecha de agua.

Ahora, no solo Otuzco sino también las demás provincias del ande liberteño contarán con reservorios y micro reservorios familiares o multifamiliares, que les permitirá almacenar agua para abastecer la siembra de sus diferentes productos durante todas las estaciones del año.

Para ello, el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, junto al asesor de la gobernación regional, Néstor Mendoza, y los directores de las diversas agencias agrarias ubicadas en nuestra región, realizaron una pasantía a los caseríos California, San Pedro, Ullapchan y Labunday, pertenecientes al distrito Agallpampa de la provincia Otuzco; con la finalidad de realizar un análisis del estado situacional de los reservorios existentes en la zona y replicarlos en las demás provincias.

De este modo, el Gobierno Regional de La Libertad iniciará con el proyecto de siembra y cosecha de agua; con el cual se afrontará la problemática de la escasa disponibilidad del recurso hídrico en la sierra, especialmente durante el estiaje. Se conoce que Otuzco ya cuenta con más de mil reservorios implementados durante la gestión municipal recién culminada y aún existen 600 por culminar.

“Con esta acción ampliaremos la frontera agrícola de 400 mil hectáreas que tenemos por producir, lo cual permitirá que los pequeños y medianos agricultores tengan una mejor calidad de vida, puedan cosechar por lo menos dos veces al año, incrementar la producción y lógicamente mejorar su nivel económico”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

Por su parte, el asesor de la gobernación regional en temas de agricultura, Néstor Mendoza, añadió que es necesario fortalecer la asociatividad entre los agricultores, con lo que se conseguirán mayores beneficios para los campesinos; la intervención será a nivel del gobierno regional, gobiernos locales y productores debidamente organizados.