Covid-19: GRLL está alerta y tiene listos protocolos ante posible llegada de casos

Nota de prensa

6 de marzo de 2020 - 6:58 p. m.

 

Luego de registrarse en primer caso de Covid-19 en el Perú, las alarmas a nivel nacional se encendieron y el Gobierno Regional de La Libertad, través de su titular Manuel Llempén Coronel, aseguró que se ha  venido trabajado desde mucho antes en las medidas y protocolos para atender un posible paciente con este mal en nuestra región.

 

De momento indicó que por el norte se ha dado las indicaciones de que sea el Hospital de Chepén el que atienda a las personas que padezcan coronavirus, mientras que por el sur será el Hospital de Virú, y en la sierra se ha dado la disposición de que atienda el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco. Cabe recordar que en Trujillo el establecimiento médico preparado y acondicionado es el Hospital Regional Docente de Trujillo.

 

Asimismo, de acuerdo a las últimas coordinaciones con la ministra de Salud, Manuel Llempén ya solicitó equipamiento para ampliar las atenciones. Su pedido fue lo siguiente: un hospital móvil con 4 containers (2 grandes y 2 pequeños) para hacer esta primera defensa o contención de los casos que nosotros podríamos registrar, con sus respectivas unidades de triaje. Además, una tienda de campaña inflable de 200 m2 donde se instale entre 20 a 40 camas.

 

“Quiero comunicar a las familias a no estar en lugares de mucha participación de gente, si presenta fiebre o resfrío debe guardar reposo en casa y cumplir con el lavado de manos permanentemente”, explicó.

 

SIMULACRO

Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud puso en marcha el primer simulacro de atención de pacientes sospechosos de Covid-19 en nuestro aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, con la finalidad de medir la capacidad de respuesta ante la inminente llegada de la enfermedad a nuestra región.

 

El propio gerente regional de Salud La Libertad, Constantino Vila Córdova, dirigió el simulacro previsto por su equipo de Emergencias y Desastres y constató que se activaron los protocolos de atención en los tiempos programados, así como el traslado del paciente en una cápsula, tanto de una nave aérea como a la ambulancia hacia el Hospital Regional Docente de Trujillo, considerado como centro de referencia.

 

El funcionario del sector Salud explicó que el personal involucrado en el traslado de un paciente cuenta con equipos de protección personal, de acuerdo al nivel de exposición al riesgo biológico, procedimiento de carga del paciente y traslado de camilla, tanto en la recepción como entrega del paciente.

 

De otro lado, se llevan a cabo diariamente reuniones con los diferentes actores sociales de la región sobre todo con los diferentes empresarios de La Libertad a través de la Cámara de Comercio, reforzando en los mensajes educativos y comunicacionales para que lo practiquen en todos los espacios posibles, como mercados, plazas y lugares de mayor afluencia de público.