HUÁNUCO PRIORIZA A SUS AGRICULTORES EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Nota de prensa

Fotos: Referenciales de la Ofic. Imagen Institucional del Gobierno Regional Huánuco

Ofic. Imagen Institucional del Gobierno Regional Huánuco

26 de agosto de 2020 - 6:17 p. m.

El Gobierno Regional de Huánuco priorizó la reactivación del sector agropecuario y este año invertirá más 16 millones de soles en la seguridad alimentaria nutricional, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional.

Según la ordenanza regional n.°023-2020-GRH-CR, el gobierno regional, viene implementando todas las gestiones técnicas, administrativas y presupuestarias, para la reactivación del sector agropecuario, cuya suma de inversión es de S/. 30´000,000.00, de los cuales ya fueron identificadas las inversiones por unos S/. 16´212,606.9. Esto será financiado con recursos del gobierno regional mediante modificaciones presupuestarias de la institución.

A través de Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (PROMYPE) se destinó un millón de soles, mientras que través del fondo concursable, PROCOMPITE, viene ejecutando más de 40 planes de negocios que corresponden las inversiones 2019 - 2020, con una inversión de S/. 5´838,609.00.

En cuanto a los proyectos de inversión para la mejora de la producción en palto, granadilla y té verde se ha asignado 1.7 millones de soles para iniciar acciones, y se asignarán los fondos necesarios según la ejecución del gasto que se ejecuta por administración directa de la Dirección Regional de Agricultura.

Por otro lado, el gobierno regional destinará un monto superior a los 6 millones de soles a la compra de 21 tractores agrícolas para las Agencias Agrarias de Huánuco y, más de un millón de soles para la adquisición de kits veterinarios, kits agrícolas y kits de insumos agrícolas.

Asimismo, se invertirá en el mantenimiento de 150 canales de riego con una inversión de un millón de soles, ello generará ingresos por concepto de mano de obra a los agricultores.

De otro lado, se implementará la política regional de Agricultura familiar que en su primera etapa permitirá la implementación de huertos hortícolas y crianza de animales menores mejorando la seguridad alimentaria, con un monto de S/. 3´496,100.00.

Dentro del plan de agricultura, el GORE Huánuco, también vienen desarrollando los mercados itinerantes en las 11 provincias y 84 distritos de la región, donde más de 50 agricultores exponen sus productos cada sábado para impulsar el consumo directo de productos, dicha actividad implica una inversión de 600 mil soles.

Además de los proyectos ya encaminados, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del gobierno regional, está preparando la convocatoria del PROCOMPITE 2020-2022 con más de 17 millones de soles, que será lanzado a fines del mes de setiembre de este año. Además, se viene impulsando la creación del Fondo de Desarrollo Agrario Rural (FONDESAAR) y la Marca de Certificación Huánuco (Marca Territorial).

“Estamos enfocándonos en la agricultura, por ser el sector más frágil y el primer afectado por la crisis económica, generada por la pandemia. Son los agricultores los que sufren con los precios más bajos de sus productos en el mercado”, analizó el gobernador regional, Juan Manuel Alvarado Cornelio.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Juan Moncada Alvites, aseguró que la atención a los agricultores es prioritaria porque involucra la economía familiar. También señaló que el Plan de Reactivación Económica Regional, tiene programado un total de más de 32 millones de soles, de inversión, donde se involucra todas sus unidades ejecutoras, para este año.