HUANCAVELICA POR ENCIMA DEL 60% DE PACIENTES CON COVID-19 RECUPERADOS

Nota de prensa
·Disminución de las cifras de fallecidos refleja el esfuerzo de los ciudadanos y de todos los sistemas Salud. ·Mientras se espera la llegada de una vacuna la población debe de continuar con las medidas de protección.

13 de setiembre de 2020 - 5:14 p. m.

Aunque todavía no se ha ganado la guerra contra el coronavirus y los esfuerzos aún se mantienen por seguir bajando las cifras, la región Huancavelica, ha sido motivo de comentario por el presidente de la república, Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quienes una vez más, a pesar de las dificultades, han destacado las medidas de contención, respuesta y otras estrategias implementadas por el gobierno regional para frenar el avance de la pandemia.

“Las cifras son alentadoras; sin embargo, aún no se ha ganado la batalla contra el virus”, mencionó el Jefe de Estado al informar que, a partir de la primera semana de agosto, de manera sostenida, ha comenzado a disminuir la cantidad de personas fallecidas por la Covid-19, pero aclaró que estos resultados no deben de generar algún tipo de triunfalismo o confianza en la población.

RECUPERADOS

La ministra de Salud Pilar Mazzetti, dijo que Huancavelica, a pesar de sus problemas y dificultades, está por encima del 50% de pacientes recuperados, hecho que demuestra que las acciones que han implementado sus autoridades regionales y locales con la colaboración de la propia ciudadanía de una u otra manera han surtido efectos, las mismas que se vienen reflejando en las estadísticas.

“Las medidas de contención que han realizado las regiones como Ayacucho, Huancavelica, Ica y Tacna, quienes han desarrollado grandes esfuerzos por ir al nivel primario de atención, son dignos de destacar. En suma, todos han colaborado, inclusive el Plan Tayta y el Ministerio de Salud (MINSA) también se ha hecho presente en estas regiones con una importante cantidad de personas vulnerables atendidas”, precisó Mazzetti Soler.

En ese sentido, dijo que mientras se espera la llegada de una futura vacuna contra el coronavirus, la población debe de continuar con las medidas de protección a fin de seguir mejorando las cifras, además, recordó que la distancia social, el uso de mascarillas, lavado de manos y otras medidas sanitarias siguen siendo las principales armas de lucha contra la pandemia.

LAS CIFRAS

La región Huancavelica, según reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), al 10 de septiembre de 2020 alcanzó 10,659 casos confirmados, 6478 altas, 44 hospitalizados, 3953 estables y 184 fallecidos, lo que confirma que en casi más del 60% de pacientes han sido recuperados.

“Recordemos que estas cifras no deben de conducirnos a triunfalismos, sino llevarnos a reconocer el esfuerzo de todos y particularmente seguir manteniendo el cuidado hasta acceder a una vacuna eficaz y segura que nos permita a todos estar protegidos”, subrayó finalmente la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al reiterar que la disminución de cifras de fallecidos por Covid-19 no solo refleja el esfuerzo de los ciudadanos, sino también de todos los sistemas vinculados con la salud.

DATO

Un importante detalle a tener en cuenta está relacionado a los casos confirmados, porque al 10 de setiembre de 2020 de los 10,659 positivos, 4854 corresponde a varones y 5805 a mujeres.