MINISTRO DE CULTURA SE REÚNE CON COMISIÓN REGIONAL MULTISECTORIAL COVID-19

Nota de prensa
Implementarán acciones para seguir garantizando atención oportuna a la población

22 de agosto de 2020 - 3:59 p. m.

El gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Comisión Multisectorial Covid-19, Carlos Rua Carbajal, se reunió con el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, donde dio a conocer las acciones desarrolladas, así como las dificultades en la lucha frente a la pandemia del coronavirus (covid-19).

En ese contexto la autoridad regional mostró su preocupación debido las dificultades constantes que se registra en el Hospital de EsSalud, cuya demanda viene siendo soportado por el Hospital de Emergencias Covid-19 y el Hospital Regional de Ayacucho.

“Venimos enfrentando con responsabilidad está emergencia sanitaria con la única finalidad de proteger a nuestra población y brindarle la atención oportuna. Sin embargo es preocupante el crecimiento exponencial de contagios y por ello instamos a la población a cumplir el rol que nos toca. Respetemos las recomendaciones sanitarias, evitemos las reuniones sociales y familiares, que se han convertido en un nuevo lugar de contagio”, expresó la autoridad regional, tras subrayar que los Hospitales del Minsa vienen atendiendo a pacientes SIS, de EsSalud, Sanidad y del Ejército que por ello se requiere la urgente atención de la directora Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

En ese orden precisó que en los próximos días se contará con camas disponibles en el Hospital de Emergencias Covid-19 y el Hospital Regional de Ayacucho y que además tendrá listo el nuevo Hospital Temporal, que tendrán una capacidad de 100 camas hospitalarias, todos con oxígeno medicinal.

COMPROMISO. El ministro de Cultura Alejandro Neyra comprometió su apoyo para concretar las gestiones encaminadas por la autoridad regional, como son la dotación de más profesionales de la salud, medicamentos, equipos biomédicos y medidas urgentes para potenciar la capacidad resolutiva de EsSalud, a fin de seguir garantizando la atención a la población en la lucha contra la pandemia, incidiendo también en el fortalecimiento de los establecimientos del primer nivel.

“Haremos las gestiones necesarias para que la región Ayacucho tenga más plantas de oxígeno, incluyendo a EsSalud. Es momento de trabajar más unidos que nunca, la tarea no solo es las autoridades, sino también de la ciudadanía, respetando las normas sanitarias. Hoy estamos juntos, nosotros como Ejecutivo Nacional, el gobernador regional, los tres congresistas de Ayacucho y sus principales autoridades, sin distinguir colores políticos, poniendo por encima de todo a las familias ayacuchanas.”, acotó

VISITA. El ministro de Cultura junto a gobernador de Ayacucho y parlamentarios se dirigieron al Hospital Temporal, donde verificaron su avance en la implementación, así como al Hospital de EsSalud, donde dialogaron con sus directivos, a fin de escuchar sus carencias y dificultades, a fin de ser atendidos de manera inmediata.

Neyra también verificó el último día de atención de la Estrategia Mega Tayta 2020, donde verificó la atención a la población ayacuchana en la detección oportuna de casos positivos, el cual se entregó medicamentos y alimentos.

DATO

La reunión contó con la presencia de los tres congresistas por Ayacucho, Percy Rivas Ocejo, Javier Mendoza Marquina, Ali Mamani Barriga, consejeros regionales, Mario Valdez Ochoa, Isabel De La Cruz Jorge, miembros de la Comisión Multisectorial, el jefe del Comando Covid-19 y el director del Hospital Regional Ayacucho, William Espino Vergara.