AYACUCHO: REINICIAN OBRA DE RESTAURACIÓN DE TEMPLOS COLONIALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE AYACUCHO

Nota de prensa
Proyecto se ejecuta con más de S/. 2 millones de soles y viene generando puestos de trabajo

10 de agosto de 2020 - 3:37 p. m.

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), reinició trabajos de restauración de templos coloniales del centro histórico de la ciudad, a fin de poner en valor este importante patrimonio inmaterial, que busca conservar el patrimonio arquitectónico religioso.

Según precisó el director de Turismo, Eloy Hualverde Zagastizabal, este importante proyecto busca conservar el patrimonio histórico material, que es uno de los atractivos turísticos religiosos.

“Hemos cumplido con las normas de seguridad sanitaria, pasando por un proceso de cumplimiento ante el Ministerio de Salud (Minsa), donde el personal obrero y técnico, pasaron por las medidas de control y pruebas de descarte de covid-19 hasta dos oportunidades, donde resultaron negativos, pero que además de ello estarán en constante supervisión, a fin de desarrollar un trabajo responsable y sostenible”, sostuvo en funcionario.

Hualverde también indicó que el proyecto Mejoramiento de los Servicios Turísticos de las Iglesias del centro Histórico de Ayacucho tiene un presupuesto de S/. 2 millones 833 mil 634 soles, el cual está enfocado en componentes de restauración de las fachadas y atrios de los 8 templos coloniales.

“Ya se tiene muy avanzado los trabajos de restauración en cuatro templos como son: templo de la Madgalena, Buena Muerte, Amargura y Paula, los cuatro restantes se encuentran en un 80% de avance”, acotó director de Turismo.

CULMINACIÓN. El supervisor del proyecto, Julio Baldín Méndez, detalló que los templos datan del siglo XVI y que la intervención se realizó desde el 2019, teniendo como fecha de culminación a noviembre del 2020.

“Se viene efectuando trabajos arquitectónicos en los templos coloniales que fueron deteriorados por el trascurso del tiempo por falta de mantenimiento. En cuanto a la técnica constructiva, estamos realizando el desemboquillado, ya que todos los templos estaban cubierto con mortero de cemento y arena, el cual venía sus estructuras”, detalló Baldín quien además indicó que las piedras se vienen extrayendo de una cantera de Checco, el cual está ubicado en el distrito de Carmen Alto, donde se realiza el trabajo de extracción y tallado.

A su turno, el maestro de Obra restaurador, Danny Zegarra García, informó que para la extracción de la piedra se trabajó en dos zonas; uno en la cantera de Checco por Carmen Alto y la otra cantera Muyurina para utilización el sillar blanco y piedra basalto.

“El trabajo básicamente es de rescate de la piedra para su conservación y mantenimiento, por ello contamos con personal calificado de la región. El trabajo es de extracción y se cubica para que posteriormente se elabore el labrado de molduras, cornisas y demás elementos, los cuales se vienen reemplazando en los templos que están demasiado deteriorado”, finalizó Zegarra.