GERENTE GENERAL DEL GORE AYACUCHO SINCERA AVANCE DE GASTO PRESUPUESTAL PARA CONTRARRESTAR COVID-19

Nota de prensa
GERENTE GENERAL DEL GORE AYACUCHO SINCERA AVANCE DE GASTO PRESUPUESTAL PARA CONTRARRESTAR COVID-19

5 de agosto de 2020 - 6:19 p. m.

El gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Iván Cisneros Quispe, sinceró la ejecución presupuestal del rubro Covid-19, en actividades y proyectos, que tiene un presupuesto de más de S/. 57 millones de soles, a fin de mejorar la cobertura en salud para las familias ayacuchanas.

Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Ayacucho tiene a la fecha un avance presupuestal del 16.6%, el cual irá avanzando progresivamente en las próximas semanas.

“Debido a la emergencia sanitaria, hemos inyectado recientemente más presupuesto al sector salud que ahora totaliza más de 57 millones y ello hace que baje la ejecución presupuestal. En el tema de presupuesto Covid-19, estamos por encima del promedio nacional. Más de S/30 millones, no se pueden gastar en una semana, ello conlleva a un proceso y que de seguro esto irá avanzando progresivamente”, indicó Cisneros.

El funcionario también indicó que a comparación de otras regiones como: Cusco, Puno y Ancash se encuentran en un avance de 0.0%, y nuestra región estima un avance de 16.6%.

“Según las estadísticas a nivel de las regiones, Ayacucho es la segunda región, después de San Martín con mayor presupuesto para la atención de covid-19. No estamos para figurar en la fotografía, pero sí para hacer un trabajo responsable en cumplimiento a las normas y sobre todo en beneficio de la salud de la población”, indicó el funcionario, quien también acotó que los recursos se destinan de forma responsable, afectando de algunas obras en ejecución.

También detallo que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud, solo destinaron S/. 10 millones de soles, y el resto son asumidos por el Gore Ayacucho, a través de las modificatorias presupuestales en el marco del Decreto Supremo N°070.

RESPIRADORES MECÁNICOS. El funcionario también indicó que Ayacucho cuenta con 61 respiradores; 24 se encuentra en el Hospital de Emergencia Covid-19 de la avenida Independencia y otros 37 en el Hospital Regional de Ayacucho, ubicado en Canaan.

“Se transfirió un millón y medio de soles a la Diresa para comprar más medicamentos y Equipos de Protección Personal (EPP), para cubrir las brechas de medicamento, el cual estamos asumiendo como gobierno regional. Ya se realizaron las gestiones ante el Minsa y estamos a la espera de la entrega de la compra corporativa por parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que próximamente nos estará entregando medicamentos, EPPs, entre otros equipos biomédicos e insumos”, remarcó Cisneros.