AYACUCHO: COMITÉ MULTISECTORIAL ACUERDA AMPLIAR HORARIO DE TOQUE DE QUEDA EN CUATRO PROVINCIAS DE LA REGIÓN

Nota de prensa
Debido a crecimiento exponencial de contagios por Covid-19. Se acordó ampliar el horario del toque de queda en cuatro provincias de la región, debido a que en las última dos semanas, se ha evidenciado el crecimiento exponencial de personas contagiadas por COVID-19.

21 de julio de 2020 - 5:58 p. m.

Debido a crecimiento exponencial de contagios por Covid-19.

La Gobernadora regional (e) del Gobierno Regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata, presidió la reunión de urgencia del Comité Multisectorial, donde luego de evaluar la propuesta técnica de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), se acordó ampliar el horario del toque de queda en cuatro provincias de la región, debido a que en las última dos semanas, se ha evidenciado el crecimiento exponencial de personas contagiadas por covid-19.

Según informó la autoridad regional, la decisión será puesto de conocimiento al Ejecutivo Nacional, a fin de retomarse el toque de queda de lunes a sábado de 8:00 pm. a 5:00 am., y las 24 horas del día domingo en las provincias de Huamanga, Lucanas, Parinacochas y Huanta, a fin de evitar más contagios por el nuevo coronavirus y el colapso de los establecimientos de salud.

También se acordó establecer el horario de ingreso escalonado de los trabajadores del sector público, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio en el uso de transporte.

“Desde el inicio de la denominada nueva convivencia social, vemos con preocupación la irresponsabilidad de un sector de la población, donde se ha reaperturado centros nocturnos y otros establecimientos de diversión, incentivando reuniones sociales, incluso consumo masivo de alcohol en plena emergencia sanitaria. Ello viene repercutiendo en el crecimiento exponencial de contagios, que si no reaccionamos de manera oportuna, estaremos lamentando situaciones que hoy viven otras regiones del país como Arequipa, que ha visto colapsar su sistema de salud”, expresó la autoridad regional.

Falconí Zapata también precisó que sostendrá una reunión de urgencia, de manera virtual, con las autoridades locales, a fin de desplegar trabajos conjuntos y efectivos en materia de control del comercio ambulatorio, transporte, mercados, entre otros y evitar el avance de la pandemia.

MEDIDAS. Otras de las medidas inmediatas adoptadas por el Comité Multisectorial, es el traslado de pacientes positivos de covid-19 de los asentamientos humanos, a centros de aislamientos, que estará a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho.

“Hay población infectada de los asentamientos humanos, donde se ha evidenciado que varios miembros del grupo familiar comparten una misma habitación, incluso una misma cama. Esto hará que el número de contagios crezcan de manera exponencial y que colapse nuestro sistema de salud, y ello no podemos permitirlo. De inmediato se está disponiendo que todas las personas contagiadas de los asentamientos humanos, pasen a centros de aislamiento que ya tenemos focalizados. Ello permitirá un mejor control, seguimiento y tratamiento de los pacientes infectados”, remarcó la autoridad, quien a su vez afirmó que los gastos serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno Regional de Ayacucho.

DATO

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) presentó las recomendaciones ante el incremento de casos, luego de levantarse la cuarentena, que está plasmado en el Oficio N° 747-2020-GRA/GG-GRDS-DIRESA-DEIS.