Grupo de intervención rápida del GORE de Áncash participó en los trabajos para extinguir el incendio en los humedales de Villamaría

Nota de prensa
#ÁncashCambia
IMAGEN GORE
IMAGEN GORE
IMAGEN GORE
IMAGEN GORE

26 de marzo de 2024 - 5:00 p. m.

Ante la reactivación del incendio en los humedales de Villamaria en Chimbote; el grupo de intervención rápida del Gobierno Regional de Áncash se desplegó hacia la provincia del Santa para brindar apoyo estratégico en las acciones de control que venían efectuando brigadas de bomberos, gobiernos locales y entidades de la zona.
Tal como se muestra en las fotografías, los integrantes del Grupo de Intervención Rápida, liderados por el jefe regional del COER Áncash, Carlos Paredes, ingresaron a las zonas de fuego  para realizar trabajos que permitan eliminar los focos de calor y lograr extinguir el incendio; hecho que se concretó tras varias horas de ardua labor la tarde de hoy.

Durante todas las acciones realizadas, estuvo presente la vicegobernadora Angelly Epifanía Chávez, quien por disposición del titular regional, Koki Noriega Brito, desde ayer coordinó el apoyo institucional nacional y regional. 
Es importante mencionar que Carlos Paredes, se hizo presente a la reunión extraordinaria convocada por la Municipalidad Provincial del Santa, donde propuso la elaboración de un plan de contingencia provincial y la implementación de un sistema de alerta temprana para prevenir hechos similares.

Cabe recordar que el incendio se inició el 23 de marzo a las 15:00 horas en  los Humedales de Villa María del distrito de Nuevo Chimbote y fue extinguido totalmente a las 10:15 horas; pero se reactivó a las 03:00 horas del martes 26 de marzo.

EL DATO:
De acuerdo al reporte del COER Áncash, el siniestró ha dejado 120 hectáreas de cobertura vegetal afectada y destruyó 29 hectáreas de totoras y otras especies.
Para el control y extinción del incendio participaron las compañías de bomberos Salvadora Chimbote N° 33, San judas Tadeo N° 172 – Chimbote e Ismael Pomar Iturrino N° 107 de Nuevo Chimbote, con apoyo de serenos de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Municipalidad Provincial del Santa y la Policía Nacional. Además, fue fundamental el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú que envío el 25 de marzo a las 17:00 horas, un helicóptero biturbina y dos aviones spartan para detener el avance del fuego.
También se tuvo la colaboración de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la empresa OHLA, la Policía Ecológica, entre otros.