Seminario de Economía Circular: Avances y desafíos para su implementación en la región Amazonas

Nota de prensa
Un espacio para impulsar la articulación, promoción y desarrollo de la economía circular en la región Amazonas
01
02

16 de abril de 2024 - 10:57 a. m.

Amazonas, abril de 2024. – La Fundación CODESPA, en alianza con el programa Sierra y Selva Exportadora, el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), realizarán este viernes 19 de abril, el “Seminario de Economía Circular: Avances y desafíos para su implementación en la región Amazonas”. 

El evento, que se realizará de 8:30 a.m. a 5:45 p.m. en el Auditorio de la Sede Administrativa - 3er piso del campus de la UNTRM, busca reunir a los actores de la cuádruple hélice para conocer los avances que se viene logrando a nivel país en materia de economía circular; compartir experiencias sobre economía circular y discutir sobre los principales desafíos para su implementación en la región Amazonas.

La región Amazónica tiene un enorme potencial para desarrollar productos innovadores y sostenibles que incrementen su competitividad, sin comprometer la integridad de su invaluable ecosistema, a través de un modelo de economía circular.

Desde un modelo de economía circular, las materias primas se transforman en nuevos productos y a través del manejo de residuos se crean subproductos derivados que se reinsertan y/o reutilizan para extender su vida útil, ampliando el portafolio de productos y reduciendo, a la vez, la eliminación de desechos.

En la feria “Ponlo a Circular”, que se realizará de forma paralela al evento, en el patio de la sede Administrativa de la UNTRM, se expondrán productos transformados, derivados de las cadenas de valor de plátano, cacao, café, entre otras; así mismo, en el seminario se presentarán experiencias de economía circular de empresas nacionales e internacionales. 

El evento, que reunirá al sector público, la empresa, la academia y la sociedad civil (cuádruple hélice), se enmarca en el proyecto “Promoviendo ecosistemas de emprendimiento y economía circular en Amazonas y Cajamarca”, implementado por la Fundación CODESPA y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto, cuya duración será de 4 años, tiene como objetivo fomentar iniciativas que aprovechen los residuos y la producción más limpia en las cadenas de valor de alto impacto, involucrando e impulsando acciones conjuntas de la cuádruple hélice para consolidar el ecosistema de emprendimiento y economía circular, en ambas regiones.

Para María Gloria  Quispe, Responsable Técnica del proyecto, “la articulación entre los diferentes “actores sociales” del ecosistema de emprendimiento, lo que hoy conocemos como cuádruple hélice, permitirá implementar estrategias de economía circular que, desde un enfoque de escalamiento y soporte financiero (fondos verdes) consolidarán progresivamente a las cadenas de valor como modelos de producción con enfoque de economía circular dentro de sus sectores”.

La consolidación de las cadenas productivas como modelos de producción con enfoque de economía circular, contribuirá a la preservación del ecosistema amazónico, uno de los más diverso del planeta, así mismo ayudará a minimizar la generación de desechos, promoverá un consumo verde y contribuirá a impulsar un desarrollo socioeconómico local justo y equitativo.

Si quieres conocer qué acciones se vienen implementando para transitar hacia una economía circular y cómo puedes contribuir desde tu rol en la sociedad, regístrate al seminario y visita los stands de la feria “Ponlo a circular”. 

SOBRE CODESPA 
CODESPA es una ONG de cooperación al desarrollo con más de 35 años de experiencia. Desde su fundación en 1985 promueve soluciones sostenibles y duraderas para afrontar las causas de la pobreza extrema en Iberoamérica, África y Asia. Sus actuaciones combinan la participación de la comunidad local, la experiencia probada de equipos profesionales y la implicación del sector público y privado. Crea oportunidades de negocio y empleo para los más vulnerables garantizando su acceso a formación, servicios financieros y al mercado. Su metodología ha llevado de la pobreza a la prosperidad a más de 5 millones de personas. El presidente de Honor es Su Majestad el Rey Don Felipe VI. Más información.

 

 

 

 

 

Para mayor información contactarse con:

Yuri Puicón
Gestor Territorial
Fundación CODESPA
Jr. Inca Garcilaso de la Vega N° 255-B
+51 969 396 308