Moquegua: Qali Warma distribuye queque de quinua y kiwicha como parte del desayuno escolar

Nota de prensa
Como parte de la modalidad raciones para el consumo de 13 238 escolares.
keke de quinua

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

16 de abril de 2024 - 6:59 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma incorporó los queques de quinua y kiwicha en el servicio alimentario, modalidad raciones, para la atención de 13 238 estudiantes de inicial y primaria de los distritos Samegua, San Antonio, Moquegua y la provincia de Ilo.
 
Este alimento es preparado de acuerdo a una ficha técnica del programa social con el fin de garantizar el aporte nutricional, y está en concordancia con la Ley de Alimentación Saludable.
 
La quinua y la kiwicha son cereales andinos altamente nutritivos, fuente de vitaminas, minerales, proteínas abundantes y de alta calidad. 
 
Los queques de quinua y kiwicha forman parte de la programación cíclica de desayunos de la modalidad raciones, y acompañan los bebibles de cereales andinos en diferentes presentaciones como los de harina extruida de quinua, kiwicha, cebada, hojuelas de avena precocida y cacao, y de hojuelas de avena y cañihua. 
 
Con el fin de supervisar la distribución de este alimento, el equipo técnico de Qali Warma visitó la institución educativa inicial n.° 241 Niño Jesús. En este centro educativo, las maestras de aula Esther Con Ramos y Ruth Choque Flores lideran la distribución de las raciones con apoyo de las auxiliares Mayra Vélez y Julia Veria Basurco. De manera organizada, monitorean el consumo de los alimentos y motivan el consumo en sus salones. 
 
La jefa de la Unidad Territorial Moquegua, Hidia Geovanna Velarde Nieto, visitó la I. E. Daniel Becerra Ocampo y verificó que los desayunos fueron del agrado de los escolares y se consumieron antes de iniciar el dictado de clases.
 
En cada institución educativa, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) reciben las raciones y cautelan su consumo inmediato en el aula antes de iniciar la jornada escolar. Los monitores de gestión local visitan los centros educativos usuarios para verificar la prestación del servicio y brindar asistencia técnica.
 
Cabe precisar que, de acuerdo a los protocolos de liberación, los supervisores de planta y almacenes de Qali Warma verifican el proceso de producción de los bebibles, la preparación de los panes, así como el cuidado de condiciones de inocuidad durante el envasado; antes de ser distribuidos a las escuelas usuarias.