Cusco: inicia la construcción del Centro de Salud Quiñota con una inversión de más de S/ 27 millones

Nota de prensa
Nueva infraestructura hospitalaria mejorará la atención en salud de más 5000 personas de la provincia de Chumbivilcas
Inicia la construcción del Centro de Salud Quiñota
Inicia la construcción del Centro de Salud Quiñota
Inicia la construcción del Centro de Salud Quiñota
Inicia la construcción del Centro de Salud Quiñota

1 de marzo de 2024 - 3:45 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), inició las obras para la construcción del Centro de Salud Quiñota, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, que beneficiará a más de 5000 personas y cuatro comunidades aledañas. 
 
La inversión total de esta nueva infraestructura hospitalaria, nivel I-3, superará los S/ 27 millones. Además, contará con ambientes adecuados para realizar los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, patología clínica, entre otros.
 
Por encargo del ministro César Vásquez Sánchez, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero, fue el responsable de colocar la primera piedra en el terreno destinado para la construcción del establecimiento, resaltando la importancia de trabajar articuladamente entre los tres niveles de gobierno. 
 
“Estamos en Quiñota por especial encargo del ministro de salud, quien está muy interesado en que los tres niveles de gobierno trabajen juntos a favor de todos los peruanos. El sur es importante para este gobierno, por eso estamos colocando la primera, para mejorar las condiciones, pero también nos comprometemos a poner la última y que esto siga funcionando”, expresó el viceministro.
 
El viceministro destacó que para que ello suceda es importante mantenerse vigilantes, desde la población, el personal de salud, los funcionarios del Minsa y el Gobierno local. Asimismo, el Pronis será el responsable de monitorear el desarrollo de los trabajos a fin de asegurar su culminación dentro del plazo de 150 días calendario, de acuerdo al contrato.
 
Por su parte, el alcalde de Quiñota, Donato Capchi, agradeció el esfuerzo del Minsa para hacer realidad el sueño de los vecinos del distrito. “Es la primera vez que un viceministro llega a Quiñota, estamos muy contentos y agradecidos, vamos a seguir trabajando coordinadamente para sacar adelante otros proyectos de salud”.
 
Posteriormente, el viceministro participó de la firma del convenio entre el Pronis y la Municipalidad Distrital de Quiñota, para la supervisión e inicio de obra del proyecto mencionado.
 
En la ceremonia también participaron el director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud Cusco, David Coanqui Pacori; el coordinador general del Pronis, José Alberto Valega Saénz; el personal médico asistencial local y la sociedad civil.