Minsa inicia instalación del primer piloto del Sistema Modular para reforzar los establecimientos de salud

Nota de prensa
Los MAS se unirán a la lucha contra la COVID-19 y permitirán descongestionar hospitales en caso de presentarse una segunda ola

1 de diciembre de 2020 - 12:20 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará los trabajos para la instalación del primer Módulo de Atención de Salud (MAS) con una inversión de S/ 25 515 253 en la región Ica, con la finalidad de reforzar la atención el primer nivel de atención en caso de presentarse una segunda ola por COVID-19.
 
El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa, Fredy Jordán Medina, destacó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, viene liderando la implementación de esta innovadora propuesta para la sistematización en infraestructura de salud, cuyo costo representa la tercera parte de una construcción típica y aumenta la capacidad sanitaria.
 
“Reforzando el primer nivel evitaremos que la gente se aglomere en los hospitales. Nuestro sistema de salud estará más preparado para algún rebrote u otro tipo de pandemia como la de la COVID-19", destacó Jordán Medina. 
 
Resaltó que entre los beneficios de este sistema es su crecimiento modular, de acuerdo a las necesidades de población y epidemiología, a partir del nivel I-1 hasta nivel II-E, su optimización de los recursos y su adaptabilidad en las distintas regiones del Perú, teniendo una vida útil entre 20 a 25 años. 
 
“Los MAS son de implementación rápida y como tienen una infraestructura modular y flexible pueden crecer en función de áreas - servicios y de camas. Aumentando de esa manera su respuesta según las necesidades y recursos existentes de la zona en intervención”, expresó.
 
Añadió que este diseño sistémico modular es un aporte técnico del Pronis al país. Una nueva forma de intervenir para cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria con el objetivo de reconstruir el sistema de salud e incorporar en el corto plazo al sector, nuevos establecimientos con camas de hospitalización y cuidados críticos.
 
Cabe destacar que el ganador de la adjudicación para la implementación de este primer piloto es el Consorcio Lunahuaná, a través de contratación directa, cumpliendo con todos los parámetros contemplados por ley. Asimismo, el plazo de ejecución de su instalación, incluido el equipamiento de última generación, será de 150 días (5 meses).