Cusco: Presidente Vizcarra puso en marcha ambiente de hospitalización covid-19 en Sicuani

Nota de prensa
Mandatario también se reunió con los técnicos franceses y del Pronis que están ejecutando el proyecto del Hospital Antonio Lorena

22 de setiembre de 2020 - 4:15 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó al distrito de Sicuani, provincia de Canchis en Cusco para verificar el buen funcionamiento y poner en marcha las 50 camas de hospitalización del nuevo ambiente de hospitalización temporal covid-19 instalado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

“Cusco es una región muy grande y el contagio no solo está en la ciudad. Por eso, luego de las 100 camas de hospitalización instaladas junto al Hospital Regional, pedimos al Pronis incrementar la capacidad de respuesta en salud con otras 100 camas más, la mitad en Sicuani y la otra en Quillabamba”, indicó el mandatario.

En la ceremonia de puesta en marcha del ambiente temporal de Sicuani participaron también el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel; la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

“Como Sicuani se encuentra a 3500 metros de altura tiene un clima particular y fue necesario incorporar una tarima especial en la base para protegerla de la lluvia. Asimismo, como parte del sistema de climatización se redujo la altura del techo para asegurarnos de mantener la calefacción”, indicó Jordán Medina.

Este nuevo ambiente temporal, articulado con el Hospital Alfredo Callo Rodríguez, cuenta con el equipamiento necesario (concentradores de oxígeno, rayos X, ecógrafo, coche de paro, monitores de 5 parámetros y otros) para lograr la pronta recuperación de los pacientes afectados por esta pandemia.

Cabe resaltar, que estas nuevas camas de hospitalización son parte del compromiso asumido por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, de continuar ampliando la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19. El Pronis ya ha implementado este mismo servicio en 11 regiones del país.

En 17 meses se culminará Hospital Antonio Lorena

Como parte de la agenda de trabajo en la región Cusco del presidente Martín Vizcarra, el mandatario se reunió con los especialistas y profesionales franceses y del Pronis, quienes están sacando adelante el convenio para la construcción del hospital Antonio Lorena.

“Inspeccionamos el hospital Lorena, infraestructura que estuvo 8 años paralizada y abandonada. Ahora, mediante un convenio de Gobierno a Gobierno que viene siendo supervisada por el Pronis, en 17 meses el hospital estará completamente terminado y en servicio a la población. Es una garantía”, finalizó.