Más de 2600 responsables y especialistas de mantenimiento recibieron capacitación del Pronied

Nota de prensa
Del 22 al 26 de enero se efectuaron 30 capacitaciones presenciales y virtuales a fin de utilizar correctamente los recursos transferidos a los colegios.
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26 de enero de 2024 - 6:07 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), desarrolló 30 capacitaciones presenciales y virtuales en las que 2643 responsables y especialistas de mantenimiento conocieron detalles para optimizar los recursos que se transferirán a los colegios a fin de efectuar trabajos en sus infraestructuras. 
 
Como se sabe, a través del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2024, se distribuirán S/295 millones a 55 073 instituciones educativas de todo el país, con el objetivo de efectuar trabajos priorizados en la norma técnica, los cuales están destinados a garantizar las condiciones adecuadas para el Buen Inicio del Año Escolar 2024.
 
Las capacitaciones se realizaron de forma teórica y práctica, y abordaron las etapas de designación de actores: responsables del local educativo y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) o Direcciones Regionales de Educación (DRE), además de la programación de trabajos, ejecución de acciones y declaración de gastos.
 
Entre los temas desarrollados se encuentran el marco normativo y las responsabilidades de cada uno de los actores que participan en el programa. Asimismo, se recordó el cronograma del Programa de Mantenimiento 2024-1, en el cual se establece el 26 de abril como fecha límite para el retiro de los recursos transferidos y la ejecución de las acciones de mantenimiento en los locales educativos.
 
De igual forma, se incidió en la priorización de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, los mismos que deben figurar en la ficha de acciones de mantenimiento (FAM). Según la norma técnica, la intervención en instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, techos o cubiertas, muros, pisos, puertas, ventanas y seguridad de las aulas y servicios higiénicos son prioritarios para ejecutar. Asimismo, se recordó a los responsables que deben contar con la FAM verificada por la UGEL o DRE para iniciar con la etapa de ejecución.
 
Las regiones que contaron con las primeras capacitaciones del Programa de Mantenimiento fueron: Cajamarca, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Puno, Cusco, La Libertad, Apurímac, Arequipa, Moquegua, San Martín, Madre de Dios, Ica, Tacna, Pasco y Lima Provincias. Asimismo, las capacitaciones continuarán hasta marzo, según el cronograma del Pronied.
 
El Minedu y el Pronied continúan trabajando para ofrecer a los millones de estudiantes de nuestro país, la infraestructura adecuada para el buen desarrollo de las clases escolares.