Locales educativos podrán registrar las FAM hasta el 30 de octubre

Nota de prensa
El Pronied amplió el plazo a fin de garantizar la ejecución de las acciones de mantenimiento.

22 de setiembre de 2020 - 9:17 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, amplió el plazo hasta el 30 de octubre para el registro de las Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM), a fin de que las instituciones educativas puedan realizar los trabajos como parte del Programa de Mantenimiento 2020-1.

Esta decisión se tomó debido a las limitaciones derivadas de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, lo que ha dificultado las gestiones necesarias para el llenado de las FAM.

Ante esta situación, se recomienda a los responsables de mantenimiento tener comunicación constante y coordinada con la comisión de mantenimiento, el CONEI y con toda la comunidad educativa, a fin de llegar a soluciones en conjunto que faciliten las tareas para los registros de las FAM, como la búsqueda de proveedores y mano de obra.

Asimismo, en caso de presentarse limitaciones para disponer de mano de obra local, se recuerda que los locales educativos están autorizados a adquirir señalizaciones de bioseguridad, pintura para demarcación y señalización, pediluvios para los ingresos a los locales educativos, tachos para residuos biológicos y efectuar la reposición y mantenimiento de mobiliario y equipamiento por hasta el 30 % del presupuesto de infraestructura.

A la fecha, el Pronied ha transferido un total de S/ 362 911 484, lo que representa el 99,38 % del total autorizado para el Programa Mantenimiento 2020-1. Este monto beneficiará a 6 187 907 de estudiantes de 53 959 locales educativos a nivel nacional.

Es importante recordar que el plazo para la aprobación de las FAM también se extendió hasta el 10 de noviembre. Asimismo, se recuerda que la fecha para el retiro de recursos y ejecución de las acciones de mantenimiento continuará hasta el 27 de noviembre, según la norma técnica aprobada mediante Resolución Ministerial N.° 259-2020-MINEDU. Tener en cuenta que después de esta fecha, los recursos transferidos ya no podrán ser utilizados.

Los especialistas del Pronied, junto con las UGEL y DRE, seguirán brindando orientaciones técnicas a fin de hacer buen uso de los recursos y garantizar mejores condiciones para el eventual retorno de los estudiantes a sus escuelas.