Colegios de Pasco ejecutaron el 95% del dinero retirado para mantenimiento

Nota de prensa
Los colegios de la UGEL Daniel Alcides Carrión lograron una ejecución del 98%, y las escuelas de la UGEL Oxapampa lograron un nivel de 97%, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.
Foto referencial: Mantenimiento de locales educativos

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

30 de diciembre de 2015 - 9:11 a. m.

Los directores de 1037 colegios estatales de la región Pasco declararon S/. 5 millones 149 mil 337 en gastos de mantenimiento de la infraestructura educativa, lo que representa una ejecución del 95% del dinero retirado para realizar dicha labor durante este año.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, tras indicar que los responsables de mantenimiento de 1078 locales escolares retiraron S/. 5 millones 404 mil 415 para reparar los techos, pisos, baños, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sillas, mesas y el pintado de los colegios.

El monto máximo retirado por cada colegio asciende a S/. 30 mil, mientras que el mínimo es de S/. 2 mil.

Entre los responsables de mantenimiento con mayor avance de ejecución se encuentran los pertenecientes a los colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Daniel Alcides Carrión con un nivel de 98%, y las escuelas de la UGEL Oxapampa registran 97% de ejecución.

En tanto, los colegios de la UGEL Pasco lograron un avance del 93%, y las escuelas que están monitoreadas por la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco llegan al 92% de ejecución.

Control del gasto

Los trabajos de mantenimiento de los colegios se realizan a través de un comité de mantenimiento -encabezado por el director del colegio-, mientras que un comité veedor -donde participan los padres de familia- se encarga de garantizar el control de los recursos públicos para que no sean utilizados en fines distintos al mantenimiento.

La declaración de gastos debe estar sustentada con comprobantes de pago de los materiales de mantenimiento. Los directores de los colegios deben ingresar los montos gastados en el sistema digital de rendición de cuentas http://wasichay.perueduca.pe/.

Cabe anotar que el PRONIED transfiere los recursos y realiza el seguimiento y monitoreo de la ejecución de las acciones de mantenimiento, con el objetivo de asegurar la transparencia en el proceso.