PRONIED y Gobierno Regional de Lambayeque acuerdan identificar los colegios más vulnerables ante el Fenómeno El Niño

Nota de prensa
Los representantes del PRONIED, Gobierno Regional de Lambayeque, PREVAED y UGEL de la región norteña compartirán información de colegios vulnerables para realizar una intervención de manera planificada para atender a los colegios con infraestructura en riesgo frente a las fuertes lluvias.

26 de setiembre de 2015 - 3:47 a. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, y el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de su Gerencia Regional de Educación, acordaron identificar a los colegios de dicha región con la infraestructura más vulnerable ante el impacto del Fenómeno El Niño, a fin de atenderlos de una manera planificada.

A este acuerdo arribaron los funcionarios durante la reunión que sostuvieron el 23 de setiembre en la sede de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, situada en la ciudad de Chiclayo.

En la reunión participaron los representantes del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (PREVAED) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, quienes se comprometieron a brindar la información que manejan de los colegios con mayor riesgo de infraestructura frente a El Niño, para orientar la intervención de una forma focalizada.

Durante la reunión el arquitecto Boris Cedrón, jefe encargado de la Unidad Zonal PRONIED Lambayeque, manifestó que su institución ha identificado una lista de 100 colegios que tienen programado visitar en Lambayeque para determinar la realización de trabajos de acondicionamiento preventivo, el cual consiste en la reparación de techos y limpieza de las canaletas pluviales, entre otras actividades.

A su vez, Ulises Guevara, titular de la Gerencia Regional de Educación (GRED) de Lambayeque, y Mileidy Flores, directora de Gestión Institucional de la GRED  Lambayeque, manifestaron que sus equipos se encargarán de consolidar la información de las instituciones educativas públicas que consideran que tienen las mayores carencias de infraestructura adecuada.

Por su parte, Elizabeth Calderón, coordinadora regional PREVAED, indicó que su entidad maneja una lista de 450 colegios estatales de Lambayeque que al estar en zonas hundidas y cercanas a zonas ribereñas, debe ser atendida con mayor prontitud.

Asimismo, los representantes de la UGEL Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, acordaron en definir sus respectivas relaciones de colegios con serias deficiencias de infraestructura.

Todos los representantes se comprometieron a cruzar la información para tener una lista de colegios unificada, a fin de evitar la duplicidad de trabajo para atender las necesidades de infraestructura educativa de Lambayeque.

En la reunión también participaron, vía Skype, representantes de la Alta Dirección, Unidad Gerencial de Estudios y Obras, y de la Oficina de Comunicaciones del PRONIED.