PRONIED implementará prototipos educativos con características bioclimáticas y geográficas

Nota de prensa
Este miércoles 31 de enero se realizará exposición para que arquitectos independientes o empresas de arquitectura participen en proceso de selección del “Servicio de Diseño de Anteproyectos Arquitectónicos de Prototipos Educativos bajo la metodología Sistémicos” promovido por este programa del MINEDU.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

29 de enero de 2018 - 12:14 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación organizará este miércoles 31 de enero una exposición sobre la implementación de prototipos educativos bajo la metodología “sistémicos”, que constituyen grupos de edificaciones estandarizadas y homologadas, en cuya construcción son consideradas las características bioclimáticas y geográficas de la zona en la que se ejecutan.

El titular del PRONIED, Mario Ríos Espinoza, manifestó la necesidad de optimizar la implementación de estos modelos para la mejora del servicio educativo en diferentes regiones del país.

La exposición está dirigida a todos los arquitectos independientes, asociaciones y/o empresas de arquitectura con más de quince años de experiencia en construcción de proyectos educativos o culturales con el objetivo de promover su participación en el proceso de selección del “Servicio de Diseño de Anteproyectos Arquitectónicos de Prototipos Educativos bajo la metodología Sistémicos”.

En el evento se presentarán las ponencias a cargo del titular del PRONIED y funcionarios especializados de esta institución, quienes precisarán qué es lo que busca este Programa Nacional de Infraestructura Educativa  con el diseño de anteproyectos, cuáles son las condiciones específicas y técnicas, el programa arquitectónico y las estrategias para lograr estos objetivos.

El evento se realizará este miércoles 31 de enero a las 9:00 a.m. en la Sala de Reuniones del Edificio Perú 2021, Piso 1, ubicado en la calle Las Orquídeas 444, San Isidro. Los interesados pueden inscribirse al mail: ugsc@minedu.gob.pe

Cinco tipos de Sistémicos

Los cinco tipos de sistémicos considerados a nivel nacional son: Sistémico Costa, Sistémico Costa Lluviosa, Sistémico Sierra, Sistémico Heladas y Sistémico Selva. La implementación de prototipos educativos bajo esta metodología permitirá tener instituciones educativas integrales, racionalizando su diseño, costo y ejecución.


A cada ámbito de intervención le corresponderá un Prototipo Educativo Sistémico compuesto de diversos módulos educativos diferenciados para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, los cuales deberán permitir la composición de instituciones educativas integrales conforme a la programación arquitectónica indicada en los lineamientos del sector.