Presentan cinco prototipos para construcción de colegios según su realidad geográfica y climática

Nota de prensa
Durante reunión con proveedores y empresas se explicó las ventajas de tener este tipo de modelos que son homologados y estandarizados

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

5 de febrero de 2018 - 12:06 p. m.

Con el objetivo que la infraestructura educativa se adapte a la realidad de las diferentes regiones del Perú, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) presentó los prototipos educativos sistémicos Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva, en la exposición “Servicios de Diseño de Anteproyectos Arquitectónicos de Prototipos Educativos”, dirigido a arquitectos independientes, asociaciones y empresas de arquitectura interesadas en participar en los procesos de selección de los diversos proyectos con los que cuenta el PRONIED.

El Director Ejecutivo del PRONIED, Econ. Mario Ríos Espinoza, resaltó la importancia que tiene no solo la construcción de una infraestructura adecuada, sino también los ambientes y el mobiliario que complementan al sistema educativo. “Queremos un país de felicidad, de mejor educación e integrado, donde se tenga igualdad de oportunidades y derechos ciudadanos hasta en el último rincón del país. Esa es la gran tarea que estamos imprimiendo en esta gestión, y para ello queremos contar con la colaboración de todos ustedes”.

Ríos Espinoza explicó que la brecha educativa en el Perú es casi un desastre nacional y que para cerrarla se necesita una inversión de 100 mil 500 millones de soles. Agregó, que la inversión en educación debería ser protegida y que ello es una tarea que deben trabajar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso de la República.

La abogada Claudia Dávila, Jefa de la Unidad Gerencial de Supervisión de Convenios del PRONIED, aseveró que este evento es muy importante porque ha permitido acercarnos a los mejores arquitectos del Perú, en un intercambio fluido de información. “Estamos buscando y repensando el modelo de gestión y apostar por un proceso más estandarizado, moderno, eficiente y transparente. La apuesta para nosotros, es lograr que los proyectos que requieran financiamiento del PRONIED se ajusten a los diseños previamente aprobados de acuerdo a la zona geográfica o geoclimática en la que se localicen”, comentó.

La exposición de cada uno de los cinco prototipos sistémicos educativos, estuvo a cargo del Ing. Augusto Verona, especialista del PRONIED, quien explicó las ventajas de tener este tipo de modelos. “Bajo la metodología sistémica, entre los años 1995 y 1997, se construyeron mil colegios, lo que quiere decir que se construyó un colegio por día. El objetivo de esta gestión en el PRONIED es apuntar a que las edificaciones educativas se trabajen en base a prototipos, homologados y estandarizados”, indicó.

Por su parte, Eduardo Canales, Director de la Dirección General de Infraestructura del MINEDU, agradeció al PRONIED por la invitación a esta buena iniciativa y resaltó este trabajo elaborado a partir de un censo, que es la línea de base de todo el sector Educación, que tiene más de 57 mil locales.

“Esta línea de base permitió identificar las necesidades que tiene el sector de cara al futuro, buscando acortar la enorme brecha que tenemos hasta el 2025. La realidad nos indica que el 40% de instituciones educativas fueron construidas antes de 1998, por lo que estas no responden a las normas sismoresistentes del nuevo Reglamento Nacional de Edificaciones”, indicó Canales.

El evento culminó con una estación de preguntas y comentarios de los profesionales asistentes, quienes alimentaron la temática con detalles y observaciones que fueron tomados en cuenta por los profesionales del PRONIED.