Especialistas del Pronied visitan nuevamente la Región San Martín para supervisión de colegios

Nota de prensa
Algunos colegios están listos para ser entregados a las comunidades educativas de la región.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

11 de abril de 2018 - 10:44 p. m.

Un total de seis instituciones educativas de la región San Martín fueron inspeccionadas por un equipo de especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), que arribó a esta ciudad para conocer de cerca las necesidades del sector en esta zona amazónica.

El Director Ejecutivo del Pronied, Econ. Mario Ríos Espinoza, confirmó que si bien en la Región San Martín hay varios colegios antiguos, también rescató que el programa del Minedu viene construyendo nuevas instituciones educativas como la IE Manuel Mesones Muro, cuya entrega beneficia a centenares de jóvenes sanmartinianos.

“Tras la inspección realizada hemos comprobado que hay muchos colegios antiguos, algunos de ellos han desarrollado el perfil para un proyecto pero no cuentan con un expediente técnico completo. Para ello, vamos a coordinar un trabajo con el gobierno regional y con los municipios, para buscar el apoyo a estos colegios con sus expedientes técnicos”, agregó.

El recorrido

El equipo técnico del Pronied, inició su recorrido en la provincia de El Dorado, distrito de San José de Sisa, inspeccionando a las instituciones Manuel Mesones Muro, obra emblemática que ya está en funcionamiento y beneficia a casi 700 alumnos del nivel secundaria.

El colegio de educación inicial N° 416 Tangarana fue el siguiente destino. Allí comprobaron que las obras en este colegio ya fueron culminadas y será entregado a la comunidad educativa a través de su directora, Karin Ceopa Hidalgo. Aquí se recomendó a las autoridades así como a los padres de familia tener los cuidados y realizar el mantenimiento respectivo sobre la nueva infraestructura.

Luego, la comitiva del Pronied se dirigió al distrito de Santa Rosa para supervisar las instalaciones  de la IE N° 428 San Ignacio. En este centro educativo, las obras también están culminadas y se espera concretar la entrega final de la infraestructura. El equipo técnico recomendó a la directora Rosa Díaz Cenepo realizar una limpieza de la maleza y asesorarse para la instalación de un pararrayos.

Tras un viaje de una hora por carretera, el equipo del Pronied llegó a la provincia de Lamas, distrito de Zapatero, para inspeccionar la infraestructura de la IE 0740. Este plantel tiene dos amplios terrenos y según el director Segundo Pezo Torres cuentan con un estudio técnico para una nueva infraestructura, por lo que se le recomendó actualizar el expediente y solicitar apoyo al gobierno regional.

Más tarde, los representantes del Pronied visitaron uno de los colegios más antiguos de la región San Martín: la IE N° 0048 Salomón Reátegui Hidalgo. Este colegio tiene 128 años de fundado y su directora Ana Bartra Del Castillo solicitó apoyo para la elaboración de un expediente técnico para la remodelación del colegio. El Director Ejecutivo del Pronied pidió a la Unidad Zonal San Martín brindar el apoyo necesario a la autoridad educativa, mientras se coordina con el gobierno regional sobre esta situación.

Por último, nuestros especialistas llegaron a las instalaciones de la IE N° 0523 Luisa del Carmen Del Águila Sánchez, que alberga a 956 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. Esta institución cuenta con instalaciones antiguas por lo que también se buscará un trabajo articulado con el Gobierno Regional de San Martín, a fin de buscar el apoyo necesario para la modernización de su  infraestructura.