Arequipa recibe más de S/ 5 millones para continuar 9 obras de colegios

Nota de prensa
Las obras de colegios están situadas en su mayoría en asentamientos humanos de Arequipa.

10 de mayo de 2016 - 10:31 p. m.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió en lo que va del año S/ 5 millones 166 mil 182 al Gobierno Regional de Arequipa y a las municipalidades distritales de Yauca y Yanaquihua.

El Gobierno Regional y los municipios, deberán informar al PRONIED sobre los avances físicos y financieros de las obras, las cuales en su mayoría están ubicadas en asentamientos humanos de Arequipa, beneficiando a miles de escolares de la región.

Las transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Educación, a través de dos decretos supremos emitidos en abril.

Transferencias 

En la distribución, la Municipalidad Distrital de Yauca, ubicada en la provincia de Caravelí, recibió S/ 1 millón 121 mil para el ‘Mejoramiento del servicio educativo primaria de la Institución Educativa N° 40280 Nuestra Señora de Fátima’.

A su vez, se transfirieron S/ 2 millones 63 mil a la Municipalidad Distrital de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, para el mejoramiento de cuatro instituciones educativas de nivel inicial: Virgen del Carmen, Divino Niño Jesús, San Antonio de Charco y Niño del Valle.

En tanto, El Gobierno Regional de Arequipa recibió S/ 2 millones 922 mil para la creación de los servicios de educación inicial escolarizada de las instituciones educativas ‘El Salvador’ (ubicada en el pueblo joven El Salvador del distrito de Miraflores), ‘Semillitas del Futuro’ (asentamiento humano Programa de Habilitación Urbana El Mirador de Arequipa del distrito Alto Selva Alegre), ‘Niños de la Esperanza’ (asentamiento humano poblacional Pro Vivienda Víctor Rául Haya de la Torre en el distrito de Cerro Colorado) y para la instalación de los servicios de educación inicial N° 41062 (en el asentamiento humano D-4 del distrito de Majes).

Seguimiento

El PRONIED hará el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales.

Además podrá intervenir y solicitar al Gobierno regional y a los municipios  que atiendan de inmediato cualquier problema de retraso o paralización de la obra.

En caso no se resuelva el problema, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional, así como a la Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes, cautelando de este modo el correcto uso de los recursos públicos.