Minedu y Pronied presentes en el lanzamiento del Plan Multisectorial Heladas y Friaje 2018

Nota de prensa
Este año se proyecta atender a 131 instituciones educativas con kits de infraestructura, que contienen módulos prefabricados y pararrayos.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

24 de abril de 2018 - 10:21 p. m.

Para hacerle frente a los impactos climatológicos en zonas altoandinas y selváticas, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) participarán del lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 (PMHF), que se llevará a cabo este viernes 27 de abril en el Tambo Colque ubicado en la región Puno.

El PMHF 2018 es una iniciativa del Gobierno Nacional cuya finalidad es reducir la vulnerabilidad de las personas frente al impacto de estos fenómenos climatológicos, a través de políticas transversales y articuladas del Estado para diseñar e implementar estrategias que reduzcan las consecuencias de las bajas temperaturas y proteger la integridad física de la población, así como de sus medios de vida.

Este año, el PMFHF incluye la ejecución de intervenciones en 257 distritos, de los cuales 210 corresponden a zonas expuestas a heladas y 47 en zonas expuestas al friaje. En este Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes, Pronied tiene tres líneas de acción: kits de infraestructura, acondicionamiento térmico y mantenimiento de colegios.

En cuanto a Kits de Infraestructura, el Pronied tiene previsto entregar 199 kits de infraestructura (compuestos de un módulo y un pararrayos) para 131 instituciones educativas, escogidas de acuerdo a los parámetros de evaluación establecidos. Respecto al Acondicionamiento Térmico, es una intervención preventiva y sostenible en el tiempo. Para el año 2018, se proyecta la implementación de 30 instituciones educativas ubicadas en las zonas afectadas.

Por último, se mostrará la línea de acción de Mantenimiento de locales escolares, cuyo objetivo principal es garantizar la operatividad de la infraestructura de las instituciones educativas, con la aplicación de acciones orientadas a prevenir, evitar, y neutralizar el deterioro de los colegios y sus mobiliarios a nivel nacional.

Para el año 2018, Pronied atenderá a un total 6,002 instituciones educativas en las zonas priorizadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje. En la sierra, serán atendidos 4,062 colegios por Heladas; y en la selva, serán cubiertos 1,940 centros educativos para enfrentar el friaje.