La inversión en infraestructura educativa avanza en la región Piura

Nota de prensa
La IE San Martín de Sechura ingresó a fase final de sus obras y el COAR Piura superó 65% de avance. Este martes presentan nuevo expediente técnico de la IE Carlos Salaverry de Sullana.

VACI

8 de julio de 2019 - 11:22 p. m.

Los avances en la infraestructura educativa en la región Piura ya se van materializando. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) informó que las obras en las instituciones educativas San Martín de Sechura y el COAR Piura tienen un avance de 85% y 65%, respectivamente. Adicionalmente, el próximo martes 9 de julio, el Pronied  presentará a su comunidad educativa el nuevo expediente técnico de la IE Carlos A. Salaverry de Sullana.

Entre las obras emblemáticas que se ejecutan para los estudiantes piuranos, la IE San Martín de Sechura está ingresando a la etapa final de sus trabajos, con un 85 % de avance de obra. Este centro educativo, cuya construcción es ejecutada directamente por el Pronied, albergará a 2,378 alumnos de nivel inicial, primaria, secundaria y CEBA y está demandando una inversión cercana a los 24 millones de soles.

Este centro educativo de Sechura recibió además entre los años 2017 y 2018 un total de 820 bienes mobiliarios por un valor de S/ 142,925.29; así como el equipamiento de aulas con equipos audiovisuales multimedia y de sus laboratorios de cómputo así como de Biología, Química y Física, con una inversión de S/ 537,649.96.

Otra de la infraestructura educativa en ejecución más esperada, es el Colegio de Alto Rendimiento de Piura (COAR Piura), que actualmente tiene un 65 % de avance de obra. Este colegio, que se construye a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), es financiado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), el cual invertirá una cifra cercana a los 64 millones de soles, para beneficiar a los mejores 275 estudiantes piuranos de tercero, cuarto y quinto de secundaria, así como a jóvenes de otras zonas del norte del país. Entre los años 2015 y 2019, el Pronied entregó al COAR Piura un total de 677 bienes por un valor de S/ 485,279.40.

De otro lado, en la ciudad de Sullana, la comunidad educativa de la IE emblemática Carlos A. Salaverry conocerá este martes 9 de julio, el expediente técnico del saldo de obra que permitirá la culminación de las obras en este centro educativo, que albergará a 2,120 alumnos de inicial, primaria, secundaria, CEBA y Cetpro.

Un equipo técnico del Pronied viajará a este distrito piurano para explicar y exponer las mejoras incluidas en este nuevo ET, que incluyen un nuevo bloque de servicios higiénicos entre los pabellones 6 y 8, cobertura e impermeabilización de la piscina, mejoras en las áreas verdes, construcción de lugares de refugio para discapacitados en casos de sismos e incendios, reforzamiento estructural de las escaleras integradas y puentes e incorporación de iluminación nocturna para el campo deportivo.

Además de estas intervenciones para mejorar y reemplazar la infraestructura educativa, el Pronied programó una serie de atenciones a lo largo del 2019 en sus distintas áreas de acción, para el beneficio de la región Piura. En cuanto a módulos educativos, 64 colegios piuranos recibirán 184 unidades de estas aulas y nueve kits de pararrayos, para beneficio de 13,527 alumnos, además del personal docente.

Dentro de las acciones del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y como parte del Plan de Contingencia de reconstrucción de colegios en la región Piura, se vienen instalando 113 módulos educativos, que beneficiarán a 9,393 estudiantes, con una inversión de S/ 16 533,325.06. Estos módulos serán utilizados por sus alumnos hasta que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) culmine las obras en los colegios afectados.

Adicionalmente, el Pronied también instalará 70 módulos educativos tipos Costa y Sierra y 16 kits de pararrayos, que reemplazarán las estructuras de colegios que tienen menos de 25 alumnos o que cuentan con problemas de saneamiento físico legal. Cada uno de estos módulos, incluirán mobiliario nuevo para beneficiar a 1,069 alumnos piuranos, con una inversión total de 10 625,266.72

Otro aporte importante dado hacia la recuperación de la infraestructura educativa en Piura, ha sido el Programa de Mantenimiento 2019, mediante el cual se transfirió un total de S/ 24 276,527.00 a 3,335 colegios piuranos, para ejecutar acciones de cuidado y conservación de sus ambientes educativos, beneficiando a 427,800 alumnos. El 98.63% de colegios piuranos ya están realizando trabajos de mejoras en sus locales escolares.

De esta forma, el Minedu y el Pronied continúan trabajando en la región Piura para mejorar las condiciones educativas de centenares de locales, en favor de miles de niños y jóvenes piuranos.