Proyectos peruanos de educación y salud ganan concurso Reto COVID-19

Nota de Prensa
Competencia busca que iniciativas tecnológicas multisectoriales puedan aliviar los efectos de la pandemia. En total fueron ocho los ganadores de entre 396 iniciativas desarrolladas en los países de la Alianza del Pacífico.

Fotos: PROMPERÚ

Oficina de Comunicaciones - PROMPERÚ

15 de julio de 2020 - 9:55 a. m.

Dos proyectos peruanos destacaron entre los ocho ganadores del concurso Reto COVID-19, que se realizó con la finalidad de encontrar iniciativas tecnológicas que puedan aliviar los efectos de la pandemia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

En esta competencia participaron 396 iniciativas que están siendo desarrolladas en los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y fueron evaluadas por un panel de expertos de la red de Oficinas de Transferencia Tecnológica (TransferenciAP) de dicho bloque regional.

Del total de propuestas recibidas, el 49 % fueron del área de salud, el 34 % de comunidad y el 17 % de educación. En la primera etapa, fueron seleccionadas 12 iniciativas, que debieron tomar un Bootcamp para crear un Roadmap (método para monitorear la evolución de un proyecto) de Transferencia Tecnológica. A partir de los resultados se eligió los ocho proyectos ganadores, dos de cada país que integra la AP.

Por Perú, ganó FractalUp, plataforma digital que permite ubicar rápidamente videos, aplicaciones y cursos web abiertos masivos que facilitan el estudio para alumnos de primaria, secundaria y preuniversitarios, a través de un mapa de contenidos que responde a sus necesidades de aprendizaje.

Mientras que ClínicaVirtual.pe, desarrollada por médicos especialistas ante la crisis sanitaria por el COVID-19, es una plataforma web donde se podrá colocar en agenda una teleconsulta dada por profesionales de la salud de los más prestigiosos hospitales y clínicas, debidamente registrados y certificados en el Colegio Médico del Perú.

Cada proyecto ganador del Reto COVID-19 recibirá un capital semilla de entre $5000 a $10 000 en efectivo, así como apoyo técnico para prototipos, pruebas de concepto y protección a la PI (propiedad intelectual).

Además, se harán acreedores de un equivalente en servicios de mentoría con expertos de las redes de transferencia tecnológica, aceleradoras de negocios e inversionistas de la Alianza del Pacífico que les permitirá concretar y conectar el desarrollo tecnológico.

Son ya 250 starups peruanas las que se han internacionalizado en los últimos siete años, a través de las plataformas LAB4+, que tienen el objetivo de fortalecer e integrar los cuatro ecosistemas de innovación de los países miembros.

EL DATO

TransferenciAP es la red de oficinas de transferencia tecnológica, que busca fortalecer y coordinar las capacidades de empresas y startups de la Alianza del Pacífico para la utilización y comercialización de las tecnologías.