PROINVERSIÓN Y GORE Cajamarca suman esfuerzos para promover proyectos de inversión

Nota de prensa
El Gobierno Regional de Cajamarca puede ejecutar proyectos de Obras por Impuestos hasta por S/ 72 millones, según los topes asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

19 de agosto de 2020 - 3:42 p. m.

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, y el gobernador del Gobierno Regional de Cajamarca, Mesías Guevara, sostuvieron una reunión de trabajo a efectos de realizar acciones conjuntas para promover la cartera de proyectos del Gobierno Regional ante las empresas privadas, con el objetivo de lograr su rápida ejecución, en beneficio de la población cajamarquina.

La reunión de trabajo, realizada en PROINVERSIÓN, forma parte de la estrategia de la entidad para buscar sinergia con las entidades del gobierno nacional y gobiernos subnacionales con la finalidad de promover proyectos de inversión en beneficio de la población.

“PROINVERSIÓN, en el marco del Fortalecimiento Organizacional, desea ser un aliado estratégico de las regiones para promover sus proyectos. En ese sentido, ponemos a disposición del Gobierno Regional de Cajamarca nuestra experiencia y el equipo técnico necesario para hacer realidad sus proyectos de inversión”, comento el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

“Esta reunión es muy importante para el Gobierno Regional de Cajamarca porque estamos promoviendo la inversión pública con diversos mecanismos. Hoy más que nunca necesitamos ampliar nuestro portafolio de proyectos de inversión y conseguir el financiamiento, por eso estamos en PROINVERSIÓN para buscar la mejor alternativa -que puede ser Obras por Impuestos- en beneficio de la población de Cajamarca”, comentó a su turno el gobernador, Mesías Guevara.

En la reunión de trabajo también participó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaen (Cajamarca), José Francisco Delgado.

OBRAS POR IMPUESTOS

El Gobierno Regional de Cajamarca (GORE Cajamarca) puede ejecutar proyectos de Obras por Impuestos hasta por S/ 72 millones, según los topes asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); para ello sus funcionarios han recibido capacitación y asesoría técnica descentralizada de PROINVERSIÓN. Por su parte, los gobiernos locales de Cajamarca cuentan con un presupuesto de S/ 242 millones (para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos) y las universidades públicas con S/ 26 millones.

Precisamente, en la reunión de trabajo, se informó de la necesidad de acelerar la priorización de proyectos –a ser ejecutados mediante Obras por Impuestos- por parte del Consejo Regional, y que se inicien los procedimientos internos (en el Gobierno Regional) para la convocatoria de empresas privadas interesadas en financiar y ejecutar la cartera priorizada.

A la fecha, el Gobierno Regional de Cajamarca ha comprometido una inversión de S/ 14 millones en dos (2) proyectos a través del mecanismo Obras por Impuestos.

El proyecto educativo ya se encuentra entregado y liquidado; mientras que el proyecto de Desnutrición Crónica Infantil en la Provincial de Chota, se encuentra en liquidación pronto a culminarse.

Cabe precisar que Obras por Impuestos es una modalidad de inversión con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos de inversión pública que la población necesita, adelantando el desarrollo y mejorando la calidad de vida de sus pobladores.